Llevar correctamente la contabilidad de un negocio, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas suele ser uno de los dolores de cabeza más comunes para los empresarios. Afortunadamente, hoy en día existen software de contabilidad que ayudan a solucionar estos problemas, al estar diseñados específicamente para organizar los registros contables de las operaciones de un negocio.

Sin embargo, no es sorpresa que aún muchos empresarios tengan dudas respecto del uso de este tipo de herramientas. Debido a ello presentamos las ventajas que pueden ofrecer este tipo de programas para mantener el control de las operaciones de una empresa. En primer lugar, tome en cuenta que un sistema informático diseñado para realizar tareas contables ofrece como primera ventaja la velocidad, pues tiene la capacidad de registrar, procesar y proporcionar información de manera rápida y precisa.

Otra ventaja del uso de un sistema automatizado es que el volumen de producción puede ser incrementado de manera considerable, esto derivado de la rapidez con la que el sistema trabaja y procesa la información. Asimismo, al comenzar a utilizar un software de contabilidad se puede notar de manera inmediata una clara reducción de errores, ya que el sistema realiza las operaciones de manera automática y su margen de error es mínimo, prácticamente nulo.

Los gastos y costos de la empresa pueden ser reducidos al utilizar una herramienta de este tipo, pues se requiere una menor cantidad de personal en el área contable, ya que la mayoría de las tareas se concentran en el sistema.

Sin embargo, tome en cuenta que de todas maneras se debe tener un equipo contable para analizar y dar validez a los resultados que el sistema arroje, pues un programa como este no sustituye al contador, sino que lo complementa.

Es necesario elegir de manera correcta el programa adecuado para la empresa, pues la correcta elección de un software de contabilidad puede determinar en gran medida los resultados de esta: una falla en el sistema, apagón, actividad electromagnética o accidente podría resultar en una pérdida total de la información si no se cuenta con un respaldo adecuado.

Al mismo tiempo, el sistema podría ser susceptible a fraudes o espionaje si no se cuenta con un sistema de seguridad electrónica adecuado. Tome en cuenta que si su software es pirata su información podría estar expuesta a cualquier tipo de manipulación o robo.

En conclusión, la información contable y financiera en toda organización es fundamental para la toma de decisiones, la generación de estrategias y el rumbo que el negocio pudiese tomar. Por esto, la elección correcta de un sistema informático es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

En ese sentido, Real Systems S.A. ofrece al mercado el programa CONCAR®, una herramienta para agilizar y simplificar el trabajo contable permitiendo obtener información gerencial, analítica, operativa y tributaria en tiempo real. Está dirigido a empresas de todo giro de negocio, al otorgar un alto grado de autonomía a los usuarios para adecuar el sistema a sus necesidades, y cuenta con un solo Plan de Cuentas donde pueden trabajar múltiples compañías, uniformizando de esta manera la información de grupos empresariales.