– El nuevo Decreto Supremo del MEF busca mayor seguridad en la devolución de impuestos –

Real Systems informa que el viernes 10 de junio 2016 se publicó en El Peruano el DS.151-2016-EF, con el cual el MEF modifica el DS. 051-2008-EF, norma que regula la devolución de pagos indebidos o en exceso que son abonados por los contribuyentes a SUNAT.

El decreto aprobado por el MEF incorpora a un nuevo mecanismo de seguridad para el retiro del dinero a ser devuelto a los contribuyentes y que son tramitados en el Banco de la Nación.

Como se sabe, es derecho de los contribuyentes exigir la devolución de los pagos indebidos o en exceso que cancelan a la SUNAT. La devolución puede efectuarse por propia iniciativa de SUNAT (“de oficio”) o a petición del contribuyente, luego que éste acredita que se le ha cobrado demás o que voluntariamente o por error ha pagado un tributo que no debe.

Conforme al DS. 051-2008-EF, que regula el procedimiento para la devolución de pagos indebidos o en exceso, una vez que SUNAT aprueba la solicitud de devolución, para el retiro del dinero, el contribuyente debe apersonarse a las agencias del Banco de la Nación, portando su documento de identidad original y el número de la Orden de Pago al Sistema Financiero (OPF) otorgado por SUNAT.

“Clave de cobro”, es el nuevo mecanismo de seguridad individualizado por cada orden de pago del sistema financiero que consiste en cuatro (4) dígitos otorgados por la SUNAT, al contribuyente al que se le notifique una resolución de intendencia o de una oficina zonal en la que se determine un monto a devolver mediante orden de pago al sistema financiero.

Según el reciente DS. 151-2016-EF, la SUNAT en los próximos días deberá aprobar el procedimiento que deben seguir los contribuyentes para obtener la “CLAVE DE COBRO”, nuevo requisito para la devolución de impuestos pagados indebidamente o en exceso.