Para el presente año se prevé alcanzar una presión tributaria de 16.20% del Producto Bruto Interno, lo que significará la incorporación a la base tributaria de más de 300,000 nuevos contribuyentes, proyectó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Sunat incorporará a más de 300 000 contribuyentes

Según el intendente nacional de Servicios al Contribuyente de la entidad recaudadora, Luis Narro, para lograr la ampliación de la base tributaria se ejecutó diferentes medidas, entre ellas el establecimiento de 80 Centros de Servicios al Contribuyente.

Campañas
 
En el marco del foro Crecimiento Económico Sostenido, realizado en el Congreso de la República, también mencionó medidas como la aplicación de un control a más de 70,000 empresas que no fueron fiscalizadas en los últimos años, y la realización de campañas de formalización en 100 centros comerciales a escala nacional.
“Complementariamente a las medidas de control se aplica una política de represión al contrabando, tráfico ilegal de mercancías y contra todo lo que signifique evasión de impuestos, que es una de las principales lacras que ocasionan millones de pérdidas al Estado peruano.”
Agregó que además se está simplificando el sistema tributario, fomentando la cultura y conciencia tributaria, y brindando mejor calidad en los servicios para los ciudadanos.
Por otro lado, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, y la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, suscribieron el Acta de Controles Aduaneros Integrados, que compromete a ambas administraciones a operar en el Paso de Frontera juntamente con un proceso único para la facilitación y control.
Cifras de contrabando
Alrededor de 530 millones de dólares anuales ingresan al Perú mediante la modalidad de contrabando, estimó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Dijo que es difícil calcular el monto total de contrabando que ingresa al país, no obstante, estudios realizados en 2011 permiten hacer esas valoraciones.
“Yo calculo que a precio de venta esto tiene que estar triplicado, 1,500 millones.”
Luego de la instalación del puente nuevo de Desaguadero (Puno) para aumentar el control del ingreso de mercancías al Perú, comentó que la actividad ilícita se concentra mayoritariamente en el sur del país. “Hablamos de un monto importante, y la mayor parte (más del 75%) viene de sur, especialmente de Puno y Tacna.”
DATOS
La Sunat aplica una estrategia integral de combate al contrabando y para ello trabaja de la mano con países como Bolivia, para controlar en forma coordinada los puestos de frontera.
Tenemos una frontera muy amplia y esto permite que todo el tráfico ilegal vaya fluyendo y moviéndose.

 

Fuente: El Peruano