Uso obligatorio de factura electrónica podrá diferirse hasta el 01.04.2015; siempre y cuando las empresas  actualicen sus sistemas hasta el 31.12.2014

“El día de hoy martes 30 de setiembre el diario oficial El Peruano, publicó la Res. N° 300-2014-SUNAT, con la cual se aprueban nuevas normas sobre emisión de facturas electrónicas y otros comprobantes de pago”.

Imagen referencial
Imagen referencial

Se ha prorrogado la obligación a los contribuyentes que no cumplieron el plazo al incorporarse a la emisión facturas electrónicas desde octubre 2014, podrán diferir esta obligación hasta el 01 de abril de 2015. Asimismo deberán actualizar sus sistemas hasta el 31 de diciembre de 2014. De hacerlo así, podrán emitir facturas en formatos físicos (y si lo desean, también facturas electrónicas) entre octubre de 2014 y marzo de 2015, salvo que decidan iniciar antes la emisión electrónica en el SEE-SOL”.

Los principales cambios en la normativa sobre emisión de comprobantes de pago electrónicos:

  • Crea un nuevo sistema de emisión electrónica, que comprende a los dos vigentes (Sistema de emisión electrónica SUNAT y el Sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente) en un único sistema -SEE.
  • Regula la presentación de información a SUNAT, cuando el obligado a emitir electrónicamente se encuentra imposibilitado de emitir en forma electrónica, se le permitirá  el uso de  formatos físicos.
  • Modifica la regulación de notas de crédito y de débito electrónicas.
  • Designa nuevos emisores electrónicos en dos grupos: a partir del 01.01.2015 y a partir del 01.07.2015, en función del interés fiscal. El primer grupo corresponde a emisores que usualmente realizan operaciones gravadas con IGV (se publica anexo con el RUC de estos contribuyentes). El segundo grupo corresponde a sujetos que al 30.09.2014 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales (se publicará listado el 01.10.2014).
  •  A los emisores itinerantes de facturas electrónicas, se le permite el uso de formatos físicos hasta el 31.12.2018, a fin de que adecúen los mecanismos de emisión que posibiliten consignar en número de la factura en la guía de remisión electrónica, una vez realizada la venta.
  • Permite sustentar el traslado de bienes con la representación impresa de la boleta electrónica.
  • Regula el traslado de bienes a diferentes destinatarios y/o puntos de llegada cuando se emiten boletas de venta electrónicas, a fin que pueda ser sustentado dicho traslado con la representación electrónica de la boleta de venta electrónica.
  • Regula el traslado de bienes sin guía, incluso fuera del ámbito provincial, utilizando boletas electrónicas.
  • Regula la emisión de facturas electrónicas en establecimientos de venta de gas vehicular.

    Informamos a nuestros clientes que en Real Systems nos encontramos trabajando en la nueva versión de nuestras soluciones de software  para estar alineados con la norma vigente, en caso deseen mayor información pueden comunicarse  vía e-mail a: info@realsystems.com.pe o por nuestro call center (01)2038300 .
    iconos-gris-servicio_de_consultoria-contactenos

http://www.realsystems.com.pe/contactenos

Fuente de información: CCL Cámara de Comercio De Lima