Real Systems informa que el sábado 30 de mayo último, se ha publicado en El Peruano la Res. 139-2015-SUNAT, con la cual, la SUNAT designa y excluye agentes de retención del Impuesto  General a las Ventas.

  • En efecto, SUNAT designa a 474 nuevos contribuyentes como agentes de retención del IGV.
  • Igualmente, la SUNAT excluye de la lista de agentes de retención del IGV a 235 contribuyentes.
Imagen referencial
Imagen referencial

Como se sabe, los agentes de retención designados por SUNAT, deberán de retener parte del IGV que les corresponde pagar a sus proveedores, para su posterior entrega al fisco, según el cronograma mensual aprobado por SUNAT.

  • La tasa de retención del IGV equivale al 3% del importe de la operación, siempre que la misma supere  S/. 700.

La retención procede sobre operaciones gravadas con el IGV, estando excluidas las operaciones siguientes: (i) operaciones exoneradas e inafectas del IGV, (ii) realizadas con proveedores que tiene la calidad de buenos contribuyentes, (iii) realizadas con otros sujetos que son agentes de retención, (iv) en recibos por servicios públicos de luz, agua, (v) en operaciones donde se emitan boleta de venta, (vi) en las cuales opere las detracciones, (vii) en operaciones donde se emiten liquidaciones de compra.

El Agente de Retención:

  1. Efectuará la retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

En el caso que el pago se realice a un tercero el Agente de Retención deberá emitir y entregar el comprobante de retención al proveedor. Tratándose de pagos parciales, la tasa de retención se aplicará sobre el importe de cada pago.

  1. Declarará el monto total de las retenciones practicadas en el período y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626.

El Agente de Retención deberá presentar el referido PDT inclusive cuando no se hubieran practicado retenciones en el periodo.

La Resolución 139-2015-SUNAT, entrará en vigencia al primer día calendario del mes subsiguiente al de su publicación, esto es, a partir del miércoles 1° de julio de 2015

Fuente: Cámara de Comercio de Lima