Tania Quispe jefa de SUNAT , indicó que casi nadie cumple con pagar los 72 meses de fraccionamiento tributario

“Se irá categorizando al contribuyente en función de ciertos indicadores, cuyo promedio indicará en qué estrato se encuentra cada uno. Por ejemplo, si es cumplidor, evasor o es de alguna de las dos categorías intermedias”, manifestó Tania Quispe durante la edición 49 de la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT 2015).

La jefa de la SUNAT agregó que luego de que se clasifique a los contribuyentes, pasarán unos meses para  verificar que el sistema no tiene problemas. Así, en el 2016 este estará implementado.

Además, indicó que en este año debe estar lista la gestión de riesgos en lo referente a cobranzas y devoluciones. La gestión de riesgo es la diferenciación que se hace por cada tipo de contribuyente para darle un tratamiento especial a cada uno.
imagen-titular-realsystems-informa-fuente-sunat

Por otro lado la  SUNAT  hará modificaciones para facilitar el fraccionamiento tributario a las personas naturales, pero enfatizó en que hay que hacer comprender a la ciudadanía que esta herramienta es un problema para el Estado.

“Si todos quisieran fraccionar la deuda, el Estado no tendría plata para, por ejemplo, los profesores o médicos. El Estado no puede subvencionar, pero entendemos que en determinadas condiciones las personas naturales necesitan esa subvención, y por eso el fraccionamiento tiene que empezar a facilitarse en esos casos”, explicó Tania Quispe.

Sin embargo, indicó que el fraccionamiento es hoy una problemática, pues solo el 1% de quienes fraccionan llegan a completar la cuota 13 de fraccionamiento de un total de 72 cuotas.

“A la cuota 72 no llega nadie. El 30% de quienes fraccionan no cumplen ni con la primera cuota, y el 60% de quienes fraccionan no cumplen ni las dos primeras cuotas”, refirió.

IMPLEMENTACIÓN DE “DATA CENTER”
En  julio del 2016 estarán listos los dos “data center” de la entidad recaudadora, con los que se podrá contar con procedimientos ágiles para hacer una gestión de riesgos. “Tenemos que diferenciar a los contribuyentes. Hoy se trata a todos por igual, así ha sido por 20 años”, refirió.

Fuente diario El Comercio.