Otorgarán créditos para realizar maestrías y doctorados en las mejores universidades.

servidorespúblicos

Hasta el 31 de julio tienen plazo los servidores públicos interesados en participar en la primera convocatoria de Reto Excelencia, programa que financia maestrías y doctorados en las mejores universidades extranjeras, informó el gerente de desarrollo de capacidades y rendimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Cristian León.

Ciento cinco personas se han inscrito hasta la fecha para realizar estudios en España, Chile, Estados Unidos y Brasil. Ellas provienen, en su mayoría, de entidades públicas del interior del país.
El 1 de agosto se difundirá la lista de personas que deben presentar la documentación requerida. Mientras que la publicación de prestatarios seleccionados se ha fijado para el 31 de agosto de 2013.
“Nuestra meta era seleccionar a 20 personas, pero deseamos elegir por lo menos a 40”, indicó León.  En octubre se realizará una segunda convocatoria, pues están programados dos llamamientos al año.
El crédito puede convertirse en beca mediante incentivos del programa. “Si al retornar (los beneficiarios) trabajan un año para el Estado, se les condona 25% de la deuda, y 50% si es durante dos años. Pero si laboran dos años en gobiernos regionales, locales o entidades estatales en distritos de pobreza extrema se les condona el 75% de la deuda , y 100% si es tres años”, precisó.
Los postulantes
 
Pueden postular a estas becas los trabajadores públicos de cualquier régimen, siempre y cuando tengan en su haber dos años consecutivos laborando para el Estado.
Se establece que los postulantes a estas becas deben haber sido admitidos para maestrías o doctorados en alguna de las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking QS.
En los primeros lugares de esta clasificación se hallan el Massachussets Institute of  Technology (MIT), seguido por las universidades de Cambridge y Harvard. Esta relación incluye también a casas de estudio de habla hispana, como la Autónoma de México (UNAM), la de Barcelona o Católica de Chile.
Las áreas de estudio elegidas son las diversas ramas de la ingenierías, salud, educación ciencias agropecuarias, medioambiente, gestión pública y economía. “Al rubro al que más postulan es gestión pública”, adelantó León, quien señaló que universidades españolas, como la Pompeu Fabra y Barcelona, están entre las mejores en esta materia.
Reto Excelencia brinda la tasa de interés más baja en préstamo estudiantil, solo 5% anual. Además, mientras los servidores públicos se encuentren estudiando no efectuarán pago alguno. Solo lo harán al retornar al país, para lo cual contarán con seis meses de gracia.
Financiamiento
El programa financia hasta 50,000 dólares por año (para maestrías dos años y tres para doctorado) e incluye pasajes, matrícula y cuotas, seguros de salud, mantenimiento, además de materiales e implementos de estudio.
 Dicho monto permite realizar maestrías en universidades europeas, que pueden costar 35,000 dólares.
De este modo se busca apoyar a los que se forman para servidores públicos desde el pregrado. Los postulantes deben presentar un aval en el momento de recibir el préstamo, que puede ser cualquier persona natural.
El crédito no tiene límite de edad. “Hemos considerado un tema de costo-oportunidad. El profesional debe decidir si es razonable postular al programa o continuar en el país. Obviamente, es más difícil para los que tienen hijos, y más fácil para la gente sin compromiso”, manifestó.
Un poco de historia
La disposición legal Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público de 2012, creó el Programa Piloto de Crédito Beca, con el propósito de financiar estudios en las mejores universidades del mundo, para profesionales de entidades estatales. Se denominó ‘Reto Excelencia: Una beca para servir mejor a tu país’.
Se estableció un fondo de 30 millones de nuevos soles  para el programa mediante un  fideicomiso administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y Servir.
Los instrumentos utilizados en su implementación se desarrollaron en coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y Cofide.
Cristian León adelantó que Servir alista iniciativas similares dirigidas a reducir la brecha de conocimiento de idiomas extranjeros en el sector público.
 
DIFUSIÓN
El objetivo del programa no se ciñe exclusivamente al otorgamiento de créditos. Se busca que el sector público incorpore los estudios en el extranjero en la línea de formación profesional de sus trabajadores.
Para difundir los beneficios del programa,  personal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dictó charlas informativas en varias ciudades, entre ellas Arequipa, Piura, Loreto, Cusco y Trujillo.
Fuente: El Peruano