La Asociación de AFP indicó que al 17 de mayo 1.175.200 afiliados han manifestado su deseo de permanecer en la comisión sobre remuneración. Cifra representa el 49% del total de afiliados activos al SPP.

Mía Ríos Zamora

Luego de que AFP Horizonte vendiera sus activos por partes iguales a AFP Integra y Profuturo AFP, los afiliados de dicha administradora se preguntan cuál será el destino de sus fondos, así como los trámites que debe realizar.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) les recordó a los afiliados que todas las cuentas de AFP Horizonte se encuentran protegidas, ya que los fondos de pensiones son intangibles, están individualizados y separados del patrimonio de la administradora de pensiones, por lo que cualquier decisión de la empresa no los afectará.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con la SBS, tomará las acciones necesarias para evitar que se afecten los derechos de los afiliados de la AFP Horizonte.

Sin embargo, se debe señalar que los afiliados de Horizonte tienen la libertad de trasladarse a la administradora que consideren más conveniente para sus intereses previsionales.

Los afilados que no lo hicieran durante el proceso de fusión y división de cartera (que culminará en cinco meses) podrán hacerlo el mismo día en que sean asignados a su nueva AFP.

AFP Horizonte informó que durante el proceso seguirá operando con total normalidad para asistir en cualquier tema previsional, inclusive para el presente proceso de elección de comisión.

¿Debe tramitar nuevamente su decisión de mantener la comisión sobre la remuneración? César Chang, gerente Central de Operaciones de AFP Integra, aseguró que los afiliados de AFP Horizonte que pasan a AFP Integra y que han indicado su decisión de mantenerse en comisión sobre remuneración no necesitan ratificar su decisión.

“AFP Integra cobrará a los afiliados que estuvieron en Horizonte el esquema que hayan decidido”, indicó. Asimismo, dijo que si pasado el 1º de junio (fecha en la que rige la comisión mixta) hay algún afiliado de otra AFP, ajena a Horizonte, que desea pasar a AFP Integra y mantener la comisión sobre remuneración, podrá hacerlo libremente ya que el traspaso, no revocará su decisión.
No es necesario que si eligió comisión por remuneración cambie a comisión mixta para poder recibirlos”, sostuvo.

COMISIONES MÁS BAJAS

Tras la reducción en las comisiones ofertadas por AFP Integra a partir del 1º de setiembre bajo ambos esquemas (remuneración y mixta), Chang señaló que es uno de los beneficios que han decidido dar a sus afiliados por la transacción con Horizonte.

La comisión sobre la remuneración se reducirá de 1,74% a 1,55%; mientras que para el caso de la comisión mixta, se reducirá la comisión correspondiente al porcentaje que se descontará de la remuneración mensual, pasando de 1,55% a 1,45%; el porcentaje correspondiente a la comisión sobre el saldo se mantendrá en 1,20% anual.

Esta sería una forma de mantener a sus aportantes, ya que a partir del 1º de junio hasta el 2015, la nueva AFP Hábitat afiliará a todos los trabajadores que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Queremos mantener nuestras comisiones siempre competitivas. Sin embargo, más que el monto de la comisión, lo más importante es la rentabilidad de los fondos y la calidad de la asesoría en el ahorro a largo plazo. Este punto es el que consideramos más relevante para atraer a nuevos afiliados”, manifestó.

DEBE TOMAR UNA DECISIÓN

La Asociación de AFP (AAFP) informó que –al 17 de mayo– 1.175.200 afiliados solicitaron a su AFP quedarse en el esquema del pago de comisión sobre remuneración (flujo), dicho monto representa el 49% de los afiliados activos (2,4 millones) y el 22% del total de afiliados al SPP (5.357.600).

Los afiliados que deseen optar por la comisión mixta, la que promueve la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, no necesitan hacer ningún trámite, pasarán automáticamente a dicho esquema desde del 1º de junio.

Si desea seguir pagando la actual comisión deberá presentar una solicitud a su AFP. El plazo para ese trámite es hasta el 31 de mayo. El proceso de elección también podrá realizarse en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

Todos los nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en los próximos dos años serán inscritos en AFP Hábitat, por ofrecer la comisión mixta más baja del mercado.

Fuente: La Republica