-El plazo para legislar vencerá el 29 de setiembre 2015 –

Real Systems informa que el  1° de julio se publicó en El Peruano las Leyes números 30335 y 30336, con las cuales se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera y en materia de seguridad ciudadana.

En consecuencia, mediante decretos legislativos, por un plazo de 90 días calendario, el Poder Ejecutivo podrá legislar en las siguientes materias:

Administrativa, económica y financiera:

–  Promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada.

–  Facilitar el comercio doméstico e internacional, eliminando las regulaciones excesivas que la limitan.

–  Promover el consumo directo del recurso hidrobiológico, el desarrollo de la acuicultura e impulsar la innovación y transferencia tecnológica.

– Perfeccionar la regulación sobre generación, distribución eléctrica y la electrificación rural.

– Promover el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad.

–  Fomentar el arrendamiento de inmuebles para vivienda y el financiamiento a través de facturas negociables. (factoring)

Seguridad ciudadana:

–  Fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en especial para combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas, insumos químicos, usurpación y tráfico de terrenos.

–  Fortalecer los servicios de seguridad ciudadana y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la policía.

–  Fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, concesiones y mejorar el marco regulatorio de tratamiento de reclusión juvenil.

–  Optimizar los Registros Públicos para mejorar la capacidad jurídica y evitar fraudes.

–  Fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, en especial, para asegurar el pago de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado.

Conforme a la Constitución, los Decretos Legislativos que apruebe el Poder Ejecutivo se dará cuenta al Parlamento para su conocimiento y evaluación de su constitucionalidad.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima