Ministerio espera que la cosecha supere las 50,000 hectáreas este año.

000002977M

El Perú liderará la producción mundial de quinua y desplazará a Bolivia de esa ubicación en el plazo de un año, proyectó el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse. Precisó que se desarrollan diversos emprendimientos de cultivo de quinua no solo en la sierra, sino también en la costa, lo que permite prever el aumento de la producción y superar las 50,000 hectáreas del grano andino este año.

“Si llegamos a una producción de 70,000 hectáreas de quinua y si mantenemos el ratio de exportación/producción, creo que podemos sobrepasar a Bolivia y ser los primeros en el mundo”, enfatizó.
Explicó que con el aumento de la producción de la quinua se espera atender la creciente demanda de los principales mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros.
El ministro dijo que el Gobierno trabaja en diversas medidas para potenciar la ayuda a los productores de quinua, mediante la capacitación para la mejora de semillas y tecnología en el cultivo del grano andino.
Adelantó que  el Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA) potenciará este año la estación experimental en Ilpa (Puno) para elevar la producción de semillas de quinua y que el Perú recibirá cooperación técnica de China en ese ámbito.
“Todo está orientado para aumentar las hectáreas, diversificar los cultivos de quinua, y mejorar la articulación entre productores y mercados.”
Recalcó que la República de Corea, India y Pakistán, entre otros países, manifestaron el interés de trabajar con el Perú en el ámbito de la asistencia técnica.
Dato
La exportación de quinua a Estados Unidos creció 20 veces en los últimos 5 años. Ese país es el principal destino de los envíos del cereal peruano y concentra el 67% del total.
Fuente: El Peruano