Pero si Telefónica utiliza el nuevo incentivo de ampliación de red que el organismo está planteando, la reducción tarifaria anual sería menor.

23498

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estima que la tarifa de telefonía fija de la empresa Telefónica podría bajar hasta en 4.07% anual entre setiembre del 2013 y agosto del 2016, si finalmente se acepta el nuevo factor de productividad de 6.57% anual planteado la semana pasada por el organismo regulador.

“El resultado final (de la tarifa) dependerá de la tasa de inflación anual (el otro componente en el cálculo tarifario). Si tuviéramos una inflación anual de 2.5% y un factor de productividad de 6.57%, la reducción anual de las tarifas de la empresa regulada (Telefónica) sería de 4.07% anual”, proyectó Sergio Sifuentes, gerente de regulación del Osiptel.

El funcionario precisó que los ajustes tarifarios serían para los servicios regulados de Telefónica agrupados en: canasta C (servicio de instalación de una conexión nueva de telefonía fija), canasta D (rentas mensuales y las llamadas telefónicas locales) y canasta E (llamadas de larga distancia nacional y de larga distancia internacional).

Recordó que desde la semana pasada Osiptel está planteando que el factor de productividad sea de 6.57% para el periodo setiembre 2013 – agosto 2016, debido a las ganancias de eficiencias de la empresa Telefónica.

Cabe indicar que el factor de productividad es un mecanismo de regulación por incentivos que obliga a Telefónica a transferir las eficiencias operativas que logre en su gestión a los usuarios de sus servicios de telefonía.

Dicho factor es calculado cada tres años por el Osiptel en cumplimiento del Régimen Tarifario de Fórmula de Tarifas Tope incluido en los contratos de concesión celebrados entre el Estado peruano y la referida empresa en el 2002. Este factor y la inflación son utilizados en el cálculo trimestral de la tarifa de telefonía fija regulada.

Otro incentivo
Pero, además, Osiptel, de manera simultánea a la publicación del factor de productividad, ha publicado una propuesta de mecanismo de incentivos para el despliegue de infraestructura de redes fijas de Telefónica en las zonas periféricas (en las localidades urbanas cercanas a las zonas en las que ya existe infraestructura de red fija).

De esta manera, la empresa Telefónica puede canjear las reducciones tarifarias por expansión de la red de telefonía fija en las zonas periféricas. Y si eso ocurre, la reducción tarifaria anual señalada sería menor, reconoció Sergio Sifuentes.

Fuente: Gestión