A continuación sintetizamos las normas publicadas por SUNAT, respecto del registro de compras/ ventas, facturas y recibo por honorarios electrónicos, con vigencia a partir del ejercicio 2015:

A)  NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR REGISTRO DE VENTAS Y DE COMPRAS ELECTRÓNICOS A PARTIR DEL 2015

Mediante Resolución de Superintendencia N° 390-2014/SUNAT (El Peruano 31-12-14) se ha dispuesto que a partir del 01 de enero de 2015, los contribuyentes (no incorporados/afiliados al SLE-PLE) que hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT en el ejercicio 2014, se encuentran obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras de manera electrónica (SLE-PLE o SLE-PORTAL).

Para determinar las 75 UIT se utiliza como referencia la UIT vigente durante el 2014 (S/. 3,800). En consecuencia, a partir del 01 de enero de 2015 estarán obligadas a llevar el registro de compras/ventas electrónicos, las empresas cuyos ingresos del 2014 hayan sido iguales o mayores a S/. 285,000.

La norma acotada, según SUNAT, tiene por objeto ampliar el universo de contribuyentes obligados a llevar registro de compras/ventas electrónicos, que se convertirá en una nueva herramienta para la fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las  pequeñas empresas.

Con la Res. 390-2014, la SUNAT además publica las fechas máximas de atraso en el llenado de los registros de compras y ventas electrónicos durante el año 2015.

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B)  LA EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS SERÁ OBLIGATORIA DESDE ABRIL 2015 

Mediante Resolución de Superintendencia 300-2014/SUNAT (El Peruano 30-09-14) se aprobaron nuevas normas sobre emisión electrónica de facturas y otros comprobantes de pago.

Los contribuyentes que debían incorporarse a la emisión de facturas electrónicas desde octubre 2014, estuvieron facultados para diferir esta obligación hasta el 01 de abril de 2015, este plazo no ha variado.

Para el efecto, dichos contribuyentes, debieron homologar sus sistemas hasta el 31 de diciembre de 2014. De haber procedido así, podrán emitir facturas en formatos físicos (y si lo desean, también facturas electrónicas) entre octubre de 2014 y marzo de 2015, salvo que decidan iniciar antes la emisión electrónica en el SEE-SOL.

 C)  OBLIGACIÓN DE EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS 

Mediante Resolución de Superintendencia 287-2014/SUNAT (El Peruano 20-09-14), se expidieron nuevas reglas para la emisión de recibos electrónicos, que a continuación sintetizamos:

  • Desde el 01 de enero de 2015, los trabajadores independientes que presten servicios a empresas y entidades inscritas en el régimen general del impuesto a la renta, obligadas a retener el IR de cuarta categoría, deberán emitir sus recibos por honorarios de modo electrónico, independientemente  si tales recibos se encuentren o no afectos a retención (8% cuando el recibo supera S/. 1,500).
  • Para la emisión electrónica del recibo por honorarios, el contribuyente deberá contar con su RUC, código de usuario y clave SOL, así como acceder a SUNAT VIRTUAL (www.sunat.gob.pe), seleccionando la opción Sistema de Emisión Electrónica.
  • Según SUNAT, con este nuevo programa el contribuyente ya no tendrá que imprimir sus recibos ni llenar el libro de ingresos y gastos legalizados.
  • El trabajador independiente podrá seguir emitiendo recibos por honorarios en formato impreso a sus clientes que no sean agentes de retención ni entidades del Estado.
  • En el caso anterior, después de la emisión del formato impreso, el contribuyente tendrá que ingresar la información del mismo al sistema electrónico para la generación del correspondiente libro de ingresos y gastos.
  • Según SUNAT, en diciembre de 2014, 221,000 contribuyentes utilizaron la modalidad de emisión electrónica, habiéndose emitido 363,000 recibos por honorarios.
  • Para cualquier otra información adicional al respecto, acceder a SUNAT VIRTUAL o comunicarse con la Central de consultas de SUNAT en los números 0-801-12-100 ó 315-0730.

Fuente: SUNAT