Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 156-2013/SUNAT (15.05.2013) se han efectuado  modificaciones al Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP). A continuación comentamos las principales modificaciones:

reglamento de comprobantes de pago

– Se precisa que en las facturas, boletas de venta y liquidaciones de compra debe consignarse como información impresa la dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. Asimismo, se señala que podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente.

– Respecto a las notas de crédito y notas de débito se señala que en los casos en que las normas sobre la materia exijan la autorización de impresión y/o importación a que se refiere el numeral 1 del artículo 12º del RCP, sólo se considerará que existe nota de crédito o nota de débito si su impresión y/o importación ha sido autorizada por la SUNAT conforme al procedimiento señalado en el citado numeral. La inobservancia de dicho procedimiento acarreará la configuración de la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 174º del Código Tributario.

– A partir de la declaratoria de baja de documentos se considera que éstos dejan de existir como tales, por lo que su uso con posterioridad a dicha declaratoria acarreará la configuración de las infracciones previstas en los numerales 1, 4, 8 y 15 del artículo 174º del Código Tributario, según corresponda.

– Se precisa que la regulación sobre notas de débito prevista en el numeral 2 del artículo 10º del RCP, comprende aquellas circunstancias que impliquen el aumento en el valor de las operaciones.

Finalmente se dispone que las facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra, cartas de porte aéreo nacional y boletos de viaje impresos y/o importados por imprenta autorizada cuya fecha de impresión sea anterior a la entrada en vigencia de la presente resolución y que cumplan con los requisitos establecidos en el RCP y en las Resoluciones de Superintendencia Nºs. 044-97/SUNAT y norma modificatoria y 156-2003/SUNAT y normas modificatorias, con excepción del requisito de consignación del domicilio fiscal, podrán utilizarse hasta que se agoten.

La presente resolución entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación.