– El plazo máximo de adecuación será de 60 días calendario –

El día 14 de abril se publicó en El Peruano el DS. 018-2016-SA, con el cual el Ministerio de Salud reglamenta la Ley 30200 – Ley que promueve el auxilio oportuno al público en los centros comerciales.

Como se recordará, en mayo del 2014 se publicó la Ley 30200 con el objeto de promover el auxilio oportuno de las personas en establecimientos comerciales abiertos al público, que se encuentren en circunstancia de una condición repentina o inesperada que requieren atención inmediata al poner en peligro inminente su vida.

Las principales disposiciones reglamentarias son:

 

–     Los centros comerciales deben de contar con un botiquín de primeros auxilios para atender emergencias que se presenten en la salud de los consumidores que ingresan a su establecimiento abierto al público (Se señalan los insumos mínimos que debe contener)

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–     El centro comercial debe contar con un espacio (tópico) y equipos para prestar los primeros auxilios (Se señala el equipamiento mínimo  tales como desfibrilador externo, tensiómetro, estetoscopio, balón de oxígeno, collarín cervical, camilla, silla de ruedas, resucitador manual, entre otros).

–     El centro comercial debe contar con un servicio de ambulancia tipo II de acuerdo a la normativa del MINSA para el traslado de pacientes al establecimiento de salud más cercano. Debe garantizarse que la unidad se constituya al lugar de la emergencia en el menor plazo posible de realizada la solicitud.

–     La empresa debe contar con personal capacitado en primeros auxilios y uso de desfibrilador, debidamente acreditado, durante el horario de atención del centro comercial.

–     El centro comercial debe contar con un sistema de comunicación interna que permita recibir las alertas desde cualquier punto del área comercial y que garantice la atención oportuna y el inicio de los primeros auxilios antes de transcurridos los 5 minutos de solicitados. Puede incluir equipos de telefonía, perifoneo y otros que permitan lograr el objetivo.

–     El centro comercial debe llevar un registro de ocurrencias en tópico (Debe consignarse la fecha y hora de la ocurrencia, el nombre y ubicación del centro comercial, los datos de identificación de la persona atendida, el detalle de la asistencia y el destino).

–     La empresa debe contar con carteles instructivos en lugares visibles sobre la activación del sistema de comunicación interna de alerta de la emergencia.

–     Adecuación: los centros y establecimientos comerciales deben adecuarse a las disposiciones señaladas en un plazo máximo de 60 días calendario contados a partir del viernes 15 de abril de 2016.