La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s elevó la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo de Perú a BBB+ desde BBB, y su calificación soberana en moneda local de largo plazo a A- desde BBB+; evaluación que confirma la solidez de la economía peruana.

calificacion-crediticia-del peru

Igualmente, le otorgó a esta calificación la perspectiva de estable; y confirmó sus calificaciones A-2 a corto plazo en el Perú, elevando con ello las calificaciones del país dentro del denominado grado de inversión.
Explicó que la razón fundamental para estas mejoras es que nuestro país redujo su vulnerabilidad a los choques externos y mejoró la capacidad de crecimiento estable del Producto Bruto Interno (PBI) a largo plazo.

 

Inversión
Considera que la alta tasa de inversión del Perú (más de 27% del PBI) debe mantener el crecimiento del PBI per cápita del país por encima del 4% por año en todo el horizonte de proyección, significativamente superior a la tasa de crecimiento de la tendencia media de la mayoría de los otros países que están en una etapa similar de desarrollo.
También resaltó que el Gobierno logró aprovechar los últimos años de los precios altos de los commodities para llevar a cabo cambios estructurales en la política fiscal, aumentar su Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), y mejorar su perfil de deuda.
Estas medidas mejoran la capacidad del país para llevar a cabo políticas fiscales y monetarias contracíclicas, aumentando así la capacidad de recuperación de la economía en caso de una fuerte caída en los precios de exportación u otras perturbaciones externas.
“Estimamos que el peso de la deuda pública seguirá bajo y que probablemente disminuya en forma moderada en los próximos tres años. Proyectamos que la deuda pública se reducirá a menos de 18% del PBI este año”, precisó.
Standard & Poor’s subrayó que, sobre todo, es probable que la inversión extranjera directa financie en su totalidad o en gran parte el déficit en cuenta corriente proyectado para el país en los próximos dos años, conteniendo el nivel de endeudamiento externo y permitiendo que las reservas internacionales sigan creciendo.
Por otro lado, señaló que la perspectiva estable asignada a la economía peruana se basa en la expectativa de Standard & Poor’s de que la inversión en los sectores de energía y minería seguirá a un constante  ritmo elevado, después de las elecciones generales de 2016, apoyando el crecimiento económico futuro.

 

Despejando dudas
La decisión de la calificadora Standard & Poor’s de mejorar la calificación crediticia de la deuda peruana despeja las dudas surgidas en torno al crecimiento de la economía peruana, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.
“Se trata de una buena noticia que espero ayude a tranquilizar los ánimos en nuestro país y a despejar las dudas surgidas en torno a una probable crisis de la economía peruana”, dijo al Diario Oficial El Peruano.
Consideró que reportar tasas de crecimiento de entre 5% y 5.5%, en un entorno complicado como el actual, es muy positivo. “Definitivamente, la decisión de Standard & Poor’s contribuirá a calmar el mercado para seguir creciendo.” Salazar precisó que el Perú tiene la oportunidad de superar la crisis financiera externa con relativa tranquilidad.
 “No obstante, esto dependerá fundamentalmente de los propios peruanos.”

 

Reacciones
Es una excelente noticia. Nos permitirá tener una mayor capacidad de atraer inversiones dado que el costo de financiamiento y el riesgo país se reducen.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA
Titular del MEF
La fortaleza económica del Perú ha sido reconocida una vez más. Esta mejora tendrá impacto en cómo nos ven los inversionistas, que buscan estabilidad y reglas claras.

MAGALI SILVA
Titular de mincetur
 
Desempeño
Considera que el mercado de capitales debe proporcionar una mayor capacidad para el Gobierno y el sector privado de buscar financiamiento a nivel local en caso de perturbaciones en los mercados externos.
La agencia calificadora también opinó que las instituciones políticas del Perú aún están madurando, con un poco de incertidumbre sobre la continuidad de políticas de una elección a otra.

 

Cifra
80% de los ingresos de cuenta corriente es el equivalente a los pasivos externos netos. La calificadora prevé que esta proporción tienda a disminuir.

Fuente: El Peruano