El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría abrir el debate sobre la Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a afiliarse a un sistema previsional.
imagen-14a-0

“El presidente Ollanta Humala nos ha encargado la evaluación de este tema; explorar opciones de modificación en el caso del aporte de los trabajadores independientes, a fin de encontrar soluciones a las inquietudes que han surgido con su entrada en vigencia. En eso estamos trabajando”, anunció Luis Miguel Castilla, titular del sector.

Agregó que el objetivo de esta medida es que este sector de trabajadores se encuentre protegido y pueda ahorrar para una pensión justa y así evitar la pobreza en la vejez.
Destacó que al ingresar al sistema el trabajador podrá contar con la cobertura inmediata del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Debate en el congreso

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, se presentará hoy en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para responder las inquietudes sobre la Ley que obliga a los trabajadores independientes afiliarse a AFP Hábitat o a la ONP.

Como se recuerda, son tres los proyectos que se han presentado para dejar esta norma sin efecto: el de la Comisión de Defensa del Consumidor que propone anular la afiliación obligatoria hasta que sea mejor debatido; el de la bancada fujimorista que exige la suspensión de la norma por el plazo de un año y el del Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso (PPC-APP) que pide la suspensión indefinida de la afiliación.

A estos proyectos se suma una cuarta iniciativa del congresista Jaime Delgado que pedirá que la suspensión de la afiliación sea por dos años.

“Hoy (ayer) me reuní con el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Si se han cometido errores hay que corregirlos. Mañana (hoy) espero reunirme con el presidente de la República para transmitirle todas estas inquietudes sobre el tema”, indicó.

En ese aspecto, el congresista Luis Galarreta precisó que es necesario un debate más serio ya que la forma en la que está planteada la norma no es la correcta.

“El nacionalismo debería ser el primero en decir que la norma se aprobó con apuro. El aplazar también puede ser negativo porque se acorta el periodo de aportes del trabajador, lo cual al final va en contra”, manifestó.

La SBS informó que mañana el jefe del ente regulador, Daniel Schydlowsky, asistirá a la Comisión de Economía para explicar sobre los beneficios de la norma.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se comprometió a evaluar cuánto le afecta al trabajador independiente realizar un aporte para su pensión aun cuando ya está sujeto a una retención del 10% de su ingreso mensual para el pago de Impuesto a la Renta (IR).

Mientras tanto, en las redes sociales se anuncia un nuevo plantón para mañana a las 4 de la tarde en la Plaza San Martín.

Trabajadores independientes de todas las edades llegarán al lugar para pedir que no se les descuente el 13% de sus ingresos por ganar más de S/. 1.125 mensuales.

Invierten fondos de ex afiliados a AFP Horizonte

Los fondos provenientes de los afiliados de AFP Horizonte, asignados a AFP Integra y Profuturo AFP, ya están siendo administrados.

AFP Integra informó que el proceso de fusión tras la adquisición del 50% de AFP Horizonte se llevó a cabo con éxito.

Con esto AFP Integra administra el mayor fondo de pensiones del país (S/. 40 mil millones) y atiende a más de dos millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De otro lado, Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra y CEO de SURA en el Perú, anunció que desde el 1º de setiembre las comisiones por administrar el fondo de los aportantes se redujeron.

” La comisión sobre la remuneración (flujo) se redujo de 1,74% a 1,55%. Asimismo, en la comisión mixta, se disminuyó de 1,55% a 1,45% el porcentaje de comisión correspondiente al sueldo”, manifestó.

Fuente: La Republica