Atención. La Asociación de AFP recordó a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que también pueden realizar el trámite respectivo en todas las agencias del Banco de la Nación hasta el 31 de mayo.

Más de 1.3 millones solicitan mantenerse en comisión actual

Mía Ríos.

Al acercarse el 31 mayo, fecha límite en la que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben comunicar a su AFP si desean permanecer en la comisión sobre remuneración (flujo), el número de solicitudes que se presentan a diario aumentó a 14 mil.

La República hizo un recorrido por las distintas agencias de las AFP y comprobó que los afiliados llegan desde temprano a las oficinas para realizar el proceso en forma presencial. La sede principal del Banco de la Nación, en San Isidro, no fue ajena a las colas, aunque el proceso ahí es mucho más rápido.

William Sánchez, afiliado a AFP Integra, expresó su malestar ya que en las oficinas de esta AFP el sistema había colapsado, por lo que no podía realizar el trámite.

“Me dijeron que no estaban realizando el trámite ahí porque el sistema se había caído. Un joven me entregó el formulario y me recomendó que me acerque al Banco de la Nación”, señaló.

Similar panorama se observó en la oficina de AFP Horizonte, donde muchos se acercaron a pedir información porque desconocían en qué consiste la comisión mixta (porcentaje sobre el sueldo y sobre el nuevo fondo).

La Asociación de AFP (AAFP) informó que –al 27 de mayo– 1.310.500 afiliados solicitaron a su AFP quedarse en el esquema del pago de comisión sobre remuneración. Dicho monto representa el 54,7% de los afiliados que actualmente cotizan (2,4 millones) y el 24,5% del total de afiliados al SPP (5.357.600).

Si desea seguir pagando la actual comisión deberá presentar una solicitud a su AFP o acercarse a las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

Los afiliados que deseen optar por la comisión mixta, la que promueve la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, no necesitan hacer ningún trámite, pasarán automáticamente a dicho esquema desde del 1º de junio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidió a los afiliados que no esperen el último momento para informar sobre su decisión.

Asimismo la Asociación de AFP recordó que cuentan con el portal www.informatemejor.com en el que podrán encontrar la descripción de cada esquema y las variables que deben considerar para elegir la comisión que mejor encaja en su perfil.

De otro lado, se debe recordar que todos los afiliados que ingresen a partir del 1º de junio al SPP, lo harán a AFP Hábitat ya que el año pasado ésta ganó el proceso de licitación por ofrecer la comisión mixta más baja del mercado.

AFP Hábitat, de capitales chilenos, no descartó la posibilidad de ofrecer la comisión sobre remuneración para captar a más afiliados.

Fuente: La Repuplica.pe