Pensiones. Es el dinero que se acumuló hasta el 31 de mayo de este año. El siguiente paso de la reforma es lograr mayor rentabilidad en los fondos. Los ingresos de las AFP estarán supeditados a la rentabilidad que generen.

fondos de afiliados

El siguiente paso de la Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) apunta a flexibilizar el régimen de inversiones de las AFP.

Desde ayer las AFP tendrán que preocuparse por incrementar los fondos de los 3,8 millones de afiliados que decidieron migrar a la comisión mixta.

Si usted es uno de ellos, su AFP le cobrará en adelante un porcentaje de su sueldo y un porcentaje sobre su nuevo fondo, el cual se empezará a generar a partir de este mes. Todo el dinero que acumuló hasta el 31 de mayo es intangible respecto a ser afecto al cobro de alguna comisión.

Como todo este grupo de personas empieza con un fondo cero, las AFP se preocuparán por incrementar sus cuentas, ya que de ello dependerán sus ganancias.

Sin embargo, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), manifestó que la flexibilización de los procesos debe darse en el corto plazo para que las AFP no tengan que pedir permiso por cada transacción que quieran realizar.

En tal sentido, refirió que se les debe otorgar mayor responsabilidad a las AFP y en caso que estas fallen, ser sancionadas.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta abril, las AFP alcanzaron una rentabilidad real para el Fondo 1 de 8% en promedio y para el Fondo 2 de 3,71%; mientras que el Fondo 3 retrocedió en -1,32%.

La AFP que mostró un mejor rendimiento en sus tres tipos de fondos en el último año ha sido Horizonte. Sin embargo, como se recuerda, esta administradora vendió sus pasivos y activos a Integra y Profuturo por partes iguales.

El economista Armando Mendoza manifestó que solo si la rentabilidad que generen las AFP son altas, el fondo de los afiliados no se verá afectado.

“Hay que tener cuidado en las inversiones que realizarán las AFP, ya que en su interés por generar ganancias podrían concentrar sus inversiones en activos de alto riesgo”, sostuvo.

César Chang, gerente central de Operaciones de AFP Integra, aseguró que lo más relevante para captar más afiliados y no perder a los que tienen es seguir generando rentabilidades más altas para los fondos de sus afiliados.

Por su parte, AFP Hábitat espera obtener la rentabilidad más alta en sus dos primeros años de funcionamiento.

“La alta rentabilidad que buscará ofrecer AFP Hábitat en el Perú se basa en la experiencia de su equipo de inversiones y en los procesos exitosamente probados en Chile en sus más de tres décadas de operación”, señaló Mariano Álvarez, gerente general de AFP Hábitat.

Sin embargo, para obtener buenas rentabilidades, es necesario contar con más instrumentos de inversión que permitan a las AFP realizar las operaciones sin tener que encontrar trabas que dificulten dichos procesos.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó hace un par de meses a 36% el límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP. Cabe recordar que, según una disposición del Poder Legislativo, este límite podría ser elevado hasta un 50%.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP considera que al contar con un mayor límite de inversiones se puede diversificar el portafolio de las AFP, lo cual permitirá minimizar el riesgo.

Una repentina eliminación del mencionado límite podría traer consigo una fuga de capitales de grandes magnitudes, que no solo impactaría en el tipo de cambio, sino también en los términos de intercambio y en la balanza de pagos de nuestra economía.

CLAVES

Con la reforma del SPP se busca alinear los intereses de las AFP con los de los afiliados, para lo cual es necesario que las administradoras de pensiones generen rentabilidades más altas.

En solo un mes los afiliados podrán realizar los traspasos de sus fondos de una AFP a otra.

Fuente: La Republica