La economía peruana está en mejores condiciones de competir en el mercado internacional debido a la modernización del parque industrial nacional, ventaja obtenida por el crecimiento sostenido en las importaciones de bienes de capital de los últimos años.

empresas-peruanas

Así lo sostuvo el presidente del comité de importadores de máquinas y equipos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Benami Grobman, quien resaltó que la compra de maquinaria incide directamente en la mejora de la productividad del país.
“Cuando una empresa invierte en la adquisición de equipos es con el fin de mejorar sus procesos productivos y, con ello, fabricar artículos de mejor calidad”, precisó al Diario Oficial El Peruano.
Detalló que las compras al extranjero de bienes de capital están compuestas por equipos de transporte; maquinarias para la industria,  para las comunicaciones y el sector agrícola. El año pasado representaron el 32% del total importado por el país (41,113 millones de dólares).
El representante gremial explicó que estas adquisiciones de maquinarias continuarán creciendo en la medida que se implementen los proyectos de inversión que ya están en cartera. “Hay que tener presente que la maquinaria pesada no suele estar en stock, sino que debe diseñarse de acuerdo con las especificaciones propias de la obra a desarrollar”.

 

Competitivos
Asimismo, Grobman destacó que entre los rubros que avanzaron más en este proceso de modernización de capacidad instalada destacan la agroindustria, la metalmecánica, el sector textil, la minería, infraestructura y transportes.
“La industria textilera tiene problemas de exportación pero no de calidad. La inversión realizada previamente le generó una plataforma productiva competitiva.”
Asimismo, dijo que la industria química modernizó diversos procesos de producción. “Hay una mejora constante en el rendimiento, lo cual contribuye con una competencia sana entre los países”.
También resaltó la evolución de la industria marina nacional. “En este caso, la empresa Servicio Industrial de la Marina (Sima) está recibiendo más pedidos de diversos países de la región”.
En el rubro de alimentos se realizan envíos al exterior  de productos terminados a los países vecinos.
Además, la industria metalmecánica local exporta equipos mineros (bolas de molino, componentes diversos), de transporte, entre otros.


Industrialización
Uno de los sectores que tiene más oportunidad de industrializarse en el país es el proveedor de la minería, no solo para el mercado local sino también para los países vecinos como Chile y Bolivia, dijo Grobman. También destacó a la metalurgia, metalmecánica, además de la industria química, para la generación de fertilizantes. “La agroindustria es una de las actividades más industrializadas en el país.”
Fuente: El Peruano