Conmemorando el Mes del Contador, queremos hacer un recuento histórico de la labor contable en nuestro país, con el objetivo de recordar a los profesionales contables cómo se ha venido desarrollando nuestra profesión en el Perú, y a partir de ahí determinar qué proyecciones tiene para el futuro.

Los inicios de la contabilidad peruana: los quipus incaicos

Recordemos que en el Imperio de los Incas existió un sistema contable desarrollado a través de los quipus, herramienta que consta de una cuerda gruesa y horizontal de la que colgaban otras delgadas y verticales, las cuales representaban nudos de diferentes colores y clases, hechos de algodón y de fibra de camélidos.

Se conservaban para tener una memoria estadística de diversas operaciones como el número de ganado, el censo de la población o los inventarios de armamento. La información de estos instrumentos permitía saber las condiciones económicas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para, por ejemplo, prevenir catástrofes como sequías o inundaciones.

Durante la época colonial y los primeros años de la era republicana no se dio mucha importancia a la labor contable, a pesar del ingreso y salida de los productos almacenados. Según los estudios realizados, la contabilidad se realizaba de forma desordenada e irregular. Además, se crearon instituciones que se encargaban de esta labor de forma rudimentaria, las cuales serían profundamente reformadas a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La profesión contable en la Modernidad

Destacamos 3 hitos clave dentro de la Historia Moderna de la Contabilidad en el Perú, como la promulgación de la Ley de Profesionalización del Contador Público, la creación del Colegio de Contadores Públicos del Perú y la instauración del Sistema Nacional de Contabilidad.

El 11 de Setiembre de 1959 se promulgó la Ley de Profesionalización del Contador Público y se dio inicio al proyecto de creación del Colegio de Contadores Públicos del Perú, reivindicando el ejercicio profesional de la contabilidad en nuestro país, pues hasta antes de esta Ley la contabilidad no era considerada una profesión sino una técnica.

Posteriormente, en junio de 1987, se creó el Sistema Nacional de Contabilidad, como ente normativo para los sectores público y privado, que de esa fecha en adelante llevará la cuenta general de la república, evaluará la aplicación de las normas de la contabilidad, y proporcionará información contable y financiera para los organismos del Estado.

El análisis hacia el futuro

Luego de la revisión histórica, vemos que actualmente en el Perú se priorizan las habilidades matemáticas en el Contador Público, sin embargo, el advenimiento de tecnologías especializadas, como el uso del software contable, permite que la información de contabilidad se procese rápidamente, lo cual comenzó a empujar su profesión hacia la priorización de las habilidades gerenciales, y dándole preeminencia a atributos de índole interpersonal.

En ese sentido, las nuevas tendencias de la profesión contable obligan tanto a los profesionales individualmente, como al Estado y al sector empresarial, a tomar medidas que desarrollen las habilidades que más requiere su profesión actualmente, con miras a optimizar el rendimiento de esta importante carrera en los diversos escenarios productivos de nuestra sociedad.

EY, UNMSM

¡No te olvides de participar en la Pregunta de la Semana! Haciendo click en la siguiente imagen: