ORIENTACIÓN-TRIBUTARIA

ITAN el impuesto transitorio a los activos netos tiene un impacto negativo en la actividad empresarial y debe ser eliminado, sostiene el abogado Juan Manuel Salazar.

Dicho impuesto fue creado en el 2004, con la intención de llenar un vacío en la recaudación que habría generado la  inconstitucionalidad del anticipo adicional del impuesto a la renta. Sin embargo y pese a que en el 2008 se dio una ley que disponía su paulatina eliminación, el ITAN se sigue cobrando hasta la actualidad.

Según SUNAT este impuesto definido al patrimonio,  grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva y que puede utilizarse como crédito para los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta.

Sin embargo; Los principales perjudicados con esta decisión son los contribuyentes quiénes  estaban exonerados del ITAN hasta el 2012 (cuando vencieron las exoneraciones al impuesto, que no han sido prorrogadas).

Juan Manuel Salazar Benza, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur explica cómo este impuesto afecta al gobierno, a las empresas y a las personas.

Aquí detallamos el impacto que genera el impuesto en la actividad de  pequeños y grandes empresarios:

  • Descapitaliza a las empresas, puesto que tiene un fin netamente recaudatorio.
  • Si la empresa genera o no utilidad gravada con el impuesto a la renta , igual está obligada a realizar el pago ITAN.
  • ITAN es un crédito contra el impuesto a la renta y el ITAN no aplicado es objeto de devolución. Por ello no tiene impacto en la caja fiscal.
  • Para los ejercicios 2013 y 2014 se considera el ITAN por lo que debería existir una prórroga de exoneración.

Cabe resaltar que Las normas tributarias ya cuentan con un mecanismo de anticipo de pago de impuesto a la renta (el pago a cuenta), por lo que la coexistencia con el ITAN resulta inconsistente. Su eliminación permitiría dotar a las empresas de mayor capital de trabajo.

Fuente: Web, Semana Económica.