Aumentó en 1% en abril, compensando la caída de 4.3% en el valor total de los envíos. El resultado se explicó por el repunte de las exportaciones tradicionales, dijo el INEI.

INEI

Las exportaciones peruanas crecieron en volumen un 1.0% en abril, luego de cuatro meses de resultados negativos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Reportó que este crecimiento se debió a la recuperación en los envíos de productos tradicionales (4.9%), pese a la contracción de los no tradicionales (-2.8%).

Este resultado de abril estaría empujando los envíos nacionales, puesto que en términos de precios, totalizaron 3,010.4 millones, una disminución de 4.3% respecto al nivel registrado en abril del año pasado.

“Esto fue explicado por la baja de las cotizaciones de los minerales, petróleo crudo y derivados de petróleo, así como el descenso en los volúmenes exportados de productos no tradicionales”, anotó el INEI.

Solo para recordar: el volumen exportado cayó en diciembre del 2012 (-10.4%), y en enero (-13.3%), febrero (-14.3%) y marzo (-11,4%) del presente año.

Y en el periodo enero-abril de 2013, el volumen de las exportaciones descendieron 10.0% como resultado de los menores embarques de productos tradicionales (-13.6%) y no tradicionales (-5.1%).

“Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos de América (20.9%), China (11.2%), Canadá (5.6%), Japón (5.1%) y Chile (5.0%) del valor total de las exportaciones”, anotó el ente estadístico.

Fuente: Gestión