La Ley 29714 desgravó las gratificaciones de los aportes al seguro social  en el año 2011.

Ayer 1° de diciembre se inició el pago de dicho beneficio y el plazo para realizarlo culmina el día 15.

Los trabajadores dependientes recibirán su gratificación y una bonificación extraordinaria de hasta un 9%. Este bono adicional equivale al monto que los empleadores dejarán de aportar a Essalud debido a que la Ley 29714 desgravó las gratificaciones de dichos aportes, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Cabe mencionar que los trabajadores del sector privado afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) no recibirán una bonificación extraordinaria de 9%, sino un 6,75%, pues es el monto que sus empleadores aportan a las EPS.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A LA GRATIFICACIÓN?

Todos los trabajadores del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, así como trabajadores socios de cooperativas tienen derecho a recibir una gratificación por navidad.

También obtendrán este beneficio los empleados de pequeñas empresas y los trabajadores del hogar. En ambos casos, la gratificación será igual a medio sueldo.

No obstante, aquellos colaboradores que presten servicios independientes por locación de servicios, los que estén sujetos a la actividad agraria y los que perciben una “remuneración integral” -que incluye en el monto la gratificación y la CTS- no tienen derecho a la bonificación.

En el caso de los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción su negocio en el Remype tampoco reciben gratificación..

En tanto, para las personas que trabajan por comisiones o a destajo, la  remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los seis meses anteriores al 15 de diciembre.

Fuente : www.elcomercio.pe