Víctor Lozano Alfaro. vlozano@editoraperu.com.pe

El dinamismo de la economía peruana no se detiene, por el contrario, la evolución positiva de la actividad productiva hace prever que el Producto Bruto Interno (PBI) mostrará nuevamente un crecimiento promedio de 6% en junio, julio y agosto, respectivamente, del presente año.

agosto

A partir de sus Indicadores Líderes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la economía habría registrado un avance entre 5% y 6% en junio de este año y una expansión que fluctuaría entre 5.5% a 6% para julio y agosto, en cada caso.
Con estos resultados, la actividad económica registraría un incremento de entre 5.9% y 6.2% para el segundo trimestre del año; para el tercer trimestre la expansión podría situarse entre 5.7% y 6.1% y para los últimos tres meses del año se prevé un aumento del PBI entre 6% y 6.3%.
El MEF recordó que todas las entidades internacionales recortaron las previsiones de crecimiento de la economía mundial; sin embargo, los analistas coinciden en señalar que se observará un mayor avance en los próximos trimestres.
Demanda interna
El gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, coincidió con las proyecciones de crecimiento realizadas por el MEF, debido fundamentalmente a la fortaleza del consumo interno, impulsado por la clase media; y a un mayor impulso fiscal, entre otros aspectos.
Asimismo, sostuvo que se espera una recomposición de los factores que explican la evolución de la demanda interna. “Posiblemente veamos alguna moderación del gasto privado, especialmente en 2014, pero esta será atenuada por una mayor expansión fiscal, por lo que la demanda interna seguirá mostrando un interesante dinamismo y será el soporte del crecimiento”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Perea aseguró que, de lograr este avance en los siguientes meses, es muy factible cerrar 2013 con un crecimiento del PBI del orden del 6%.
“Tasas de expansión entre 5.5% y 6% significan, definitivamente, un dinamismo interesante de la economía, más aún si tomamos en cuenta que las condiciones externas podrían no ser tan favorables como las que observamos hace algunos años”, aseveró.
Recuperación externa
Por su parte, el jefe del Área Académica, Finanzas y Economía del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum), Eduardo Court, apuntó que estas proyecciones son viables y, además del consumo interno, se basan también en las señales de recuperación que ya muestra la economía internacional, especialmente por parte de Estados Unidos.
“La economía estadounidense registró un crecimiento ligeramente superior a lo esperado, mientras que China anunció un crecimiento de 7.5%. Estos indicadores disipan los temores en torno a una probable nueva contracción de la economía mundial”, precisó.
Punto x punto
El MEF aseguró que alrededor del 55% de la variabilidad del crecimiento del PBI nacional depende de factores externos. Un shock negativo de menor crecimiento en China tendría un mayor impacto sobre la economía peruana que un suceso en Estados Unidos.
Esto debido a que China es el principal demandante de materias primas en el mundo y principal mercado de destino de las exportaciones peruanas.
Los indicadores líderes adelantan la evolución del ciclo del PBI y buscan identificar los puntos de giro para determinar la posición de la actividad económica.
Fuente: El Peruano