Los países emergentes, como China y la India, aportarán dos tercios del crecimiento mundial. El Perú tiene un peso de 0.025%, debido al tamaño de su economía. Su contribución es igual al de Argentina y menor al de Brasil.

crecimiento

La economía peruana forma parte del grupo de veinte principales aportantes al crecimiento económico global estimado de 3.1%, dado su ritmo sólido de avance del PBI, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el aporte es mínimo (0.025%), está al mismo nivel deArgentina y por debajo de Brasil (0.071%) y México(0.061%).

La realidad es que dos tercios (67%) del crecimiento global de este año serán aportados por los países emergentes, contra el 18% de los mercados desarrollados, según los últimos datos del FMI resaltados en un informe del diario La Tercera de Chile.

Ello contrasta con el peso en la economía mundial de cada grupo de país. Los emergentes apenas representan un 31% (de US$ 74 billones en 2013, estima el FMI), contra un 61% de los países avanzados.

El organismo multilateral recortó de 3.3% a 3.1% su estimado de crecimiento económico global para este año. Las 24 economías emergentes aportarán 2.1 puntos porcentuales y los países avanzados tan solo 0.6 puntos. Lo que resta queda en las demás naciones.

Sin duda, China e India comendarán la mitad del crecimiento del mundo, con 1.54 puntos porcentuales. Mientras que al otro lado de la orilla, Estados Unidos y Japón representarán un 0.43 puntos.

América Latina tendrá un porcentaje “marginal”, salvo Brasil y México que aportarán el 66% de la región. El resto tiene economías diminutas como para tener un real impacto en elPBI global.

Fuente: Gestión