El Perú lidera el crecimiento del comercio latinoamericano con Estados Unidos en el primer semestre de este año, según el análisis realizado por la publicación digital Latinvex basado en datos del Buró del Censo de ese país.

 crecimiento-del-comercio
Concluye que el comercio bilateral aumentó 19.4% al registrar 8,811 millones de dólares, lo cual representó el mayor ritmo de crecimiento en América Latina.
Detalló que las exportaciones peruanas a Estados Unidos aumentaron 31.7% (3,861 millones de dólares). Este fue el segundo mayor incremento en América Latina durante el primer semestre.
Mientras tanto, las exportaciones de Estados Unidos hacia el Perú crecieron 11.3% (4,950 millones de dólares), el segundo mejor resultado entre los principales socios de Estados Unidos en América Latina.
De este modo, nuestro país se constituye en el octavo socio comercial de Estados Unidos en América Latina, superando a Argentina, que posee una economía más grande. México sigue siendo el principal socio de Estados Unidos en América Latina, seguido por Brasil y Venezuela.
Por otro lado, agregó que el crecimiento del comercio peruano con Estados Unidos contrasta con el resto de América Latina, donde el intercambio comercial bajó 0.8%, a 405,933 millones de dólares, en el primer semestre del año.
Las exportaciones de Estados Unidos a la región aumentaron sólo 3% (a 192,871 millones de dólares); mientras las exportaciones latinoamericanas a ese país bajaron 4%, a 213,061 millones. Como resultado, el superávit comercial de América Latina con Estados Unidos cayó 41.5%, a 14,335 millones de dólares, según el análisis de Latinvex.
Dato
En cuanto a importaciones de Estados Unidos, el Perú se destaca como el sétimo mercado en América Latina, superando al Ecuador.
Fuente: El Peruano