Economia-se desacelera-y-solo crece-en-febrero

La Construcción se expandió 14.56% y la actividad minera retrocedió 1.71%, informó el INEI.

La economía peruana se desaceleró en febrero y avanzó solo 4.98%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado es menor al estimado por los analistas (5.6%).

Con este resultado, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula un avance de 5.57% en el primer bimestre.

Durante el segundo mes del año, el sector con mayor dinamismo fue el de Construcción, que se expandió 14.56%, impulsado por el mayor consumo de cemento y el avance físico de obras.

Otro rubro con desempeño positivo fue el de Transportes y Comunicaciones, que creció 6.17% por el mayor tráfico aéreo y acuático.

En tanto, el sector Agropecuario aumentó 5.77%, por la mayor producción de mango, caña de azúcar y cacao.

De acuerdo con el INEI, la producción manufacturera avanzó 0.34% en febrero, resultado menor al 3% que registró en enero.

La menor fabricación de bienes de consumo habría impactado en este rubro, dijo el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos experimentó su quinto retroceso consecutivo al caer 1.71%. La menor producción de oro, estaño, zinc y gas natural afectaron a esta actividad.

EFECTO FERIADOS
El director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que la desaceleración de febrero se debió a los feriados dados por el Gobierno para los días 11 y 12.

Según este gremio empresarial, cada feriado largo establecido genera pérdidas por US$400 millones.

“La actividad económica también se vio afectada por la caída de las exportaciones (-21.8% en febrero)”, agregó.

Para el exviceministro de Economía, Carlos Casas, hay grandes proyectos de infraestructura paralizados. Esto también impactó.

“Hay que tomar en cuenta que en los primeros meses del año, el gasto del Gobierno en obras es menor”, refirió.

Al respecto, el exministro de Economía Ismael Benavides sostuvo que también se está observando una paralización en los proyectos mineros, lo que provoca que el PBI no despegue como antes.

“El Poder Ejecutivo cree que fijando días no laborables los trabajadores van a viajar y eso compensará la producción, pero no funciona de esa manera”, dijo.

Ante los resultados económicos de febrero, Scotiabank modificó a la baja su estimado para el primer trimestre pasándolo de 6.3% a 5.3%.

SABÍA QUE

Lo que viene
El INEI adelantó que en marzo la producción de electricidad creció 4.81% y de hidrocarburos, 3.85%.

Proyección
El Fondo Monetario Internacional previó que el crecimiento de Perú empezaría a moderarse. Estimó un avance anual de 6.3%.

Motor interno
El BBVA manifestó que la demanda interna compensará la debilidad de las exportaciones.

Fuente: Perú 21