Debido al mayor valor del dólar hay más depósitos en dólares, por lo que el Banco Central de Reserva, para aminorar esa situación, decidió subir la tasa de encaje medio a 20 % sobre los depósitos en soles, que regirá desde 1 de junio.

dolar

La cotización del dólar se recupera. Ayer registró su nivel máximo en el último año y pasó la barrera de los S/. 2,70 al quedar en S/. 2,702 en una sesión en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado cambiario (no lo hace desde el 19 de abril).

La cotización de venta del “billete verde” en el mercado paralelo se situó en S/. 2,700, y en las ventanillas de los bancos se ubicó en S/. 2,750 en promedio.

El incremento observado en los últimos meses en el tipo de cambio trajo como consecuencia que los depósitos en dólares registren un incremento en abril, totalizando un récord de US$ 23.010 millones.

ENCAJE EN SOLES

Ante este escenario, el BCR aprobó ayer poner un límite máximo de 20 % a la tasa de encaje medio sobre los depósitos en moneda nacional con el fin de alentar el financiamiento a largo plazo en soles en un mercado de crédito muy dolarizado.

El ente emisor informó que con esta medida que rige desde el 1 de junio, se busca reducir la dispersión de las tasas de encaje medio de las entidades del sistema financiero, promoviéndose así la intermediación en nuevos soles ya que la dolarización del crédito al sector privado aún es de 42,7 %.

El economista Armando  Mendoza dijo que “el BCR está buscando que haya más estabilidad en el mercado. Antes era difícil que un banco aprobara un crédito hipotecario o un crédito personal. Sin embargo, ahora vemos que el acceso es más fácil”.

Finalmente, Mendoza refirió que el impacto de las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva se observarán a fines de junio o inicios de julio.

En lo que va del presente año, el dólar subió 5,88 por ciento mientras en los doce últimos meses se registró una baja de 0,04 por ciento, según reporta el Banco Central en su página web.

¿QUÉ ES EL ENCAJE Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 

Es un instrumento de política monetaria destinado a regular el volumen de los créditos.

Funciona como un mecanismo de seguridad del sistema financiero que maneja el Banco Central de Reserva (BCR). Cuanto más elevado sea el encaje menor será la capacidad de otorgar préstamos por parte de los bancos y viceversa.

Sin embargo, la concepción del encaje bancario se ha modificando a lo largo del tiempo, desde un papel prudencial hacia un rol más proactivo. Actualmente, su implementación difiere entre países en términos de montos requeridos, remuneración y el periodo que se debe encajar.

El encaje también es considerado un impuesto a la intermediación financiera, el cual puede ser utilizado para controlar flujos de capital altos y volátiles.

Fuente: La República