El Régimen Mype Tributario (RMT) implementado este año para las micro y pequeñas empresas representa un esfuerzo por hacer más justa la tributación para los empresarios por brindar tasas progresivas acorde a sus utilidades y a la vez permitirles contar con mayor liquidez por tener porcentajes menores en los pagos a cuenta del impuesto a la renta

Este régimen tiene inscritos al mes de junio más de 403,000 contribuyentes, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de entre las más de 1 millón 700 mil MYPES en el país. Además, de los 403,000 contribuyentes 74,101 son empresas nuevas, o que han reiniciado actividades o provienen del Régimen Especial de Renta (RER) y del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).

Los contribuyentes del RMT aportaron 328.3 millones de soles desde febrero a junio de este año, con un promedio mensual de 65.6 millones de soles. Más del 90% de contribuyentes que pagaron son microempresas.

Sin embargo, especialistas como el exviceministro de Economía, Carlos Casas consideran que el RMT sí puede ser un incentivo para la formalización a partir del 2018. Todo dependerá de la recuperación económica. “La formalización funciona cuando la economía se expande y hay incentivos. En épocas de ralentización, como ahora, y con un mal primer semestre, eso no es un incentivo para que la gente se formalice”, indica.

RECUERDE…

En el RMT el pago a cuenta es de 1% mensual (para contribuyentes con ingresos de hasta 300 UIT), se puede suspender los pagos a cuenta cuando se cubra el impuesto anual proyectado, pueden emitir facturas, boletas de venta, guías de remisión, entre otros y no hay excepciones de actividades a ser incluidas.

El llevado de libros y registros está en función a los ingresos obtenidos y la tasa del impuesto es de 10% para las primeras 15 UIT (60,750 soles) sobre el exceso la tasa del impuesto es de 29,5%, es decir, el beneficio es la tasa reducida del Impuesto a la Renta (IR).

Fuentes: El Economista América y Semana Económica

¡NO OLVIDE PARTICIPAR DE LA PREGUNTA DE LA SEMANA RESPONDIENDO EL FORMULARIO EN LA PARTE INFERIOR DE LA PÁGINA!