Real Systems informa, que el 21 de mayo último se publicó en El Peruano la Ley 30327 – “Ley de Promoción de las inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible”, con la que se modifican varias normas para facilitar la inversión, entre ellas, la Ley 30056 (02-07-2013), referidas al crédito tributario a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), regulando que:

Las MIPYME que generan rentas de 3era categoría – Régimen General – tienen derecho a un crédito contra el impuesto a la renta, equivalente a los gastos por capacitación de sus trabajadores, en tanto no excedan del 3% de la planilla anual.

La capacitación debe corresponder a la necesidad del empleador, a fin de generar mayor renta gravada y al mantenimiento de la fuente productora de la misma.

Requisitos

Entre otros, los requisitos son:

a) La capacitación debe ser prestada por instituciones que resulten elegibles para la Beca Pregrado creada por la Ley 29837.

b) La capacitación  debe ser dirigida a los trabajadores que se encuentren en la planilla de la empresa.

c) La capacitación no debe otorgar grado académico.

d) La capacitación debe ser realizada en el país.

e) Los gastos de capacitación deben ser pagados en el ejercicio en el que devenguen.

f) Las empresas deben desarrollar las actividades económicas comprendidas en la sección D de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas – Revisión 3.0 que se establezcan mediante decreto supremo.

g) Las empresas deben comunicar a la SUNAT la información que requiera en la forma, plazo y condiciones que establezca mediante resolución de superintendencia, del ejercicio en que se aplica el beneficio tributario.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima