Las exportaciones peruanas de servicios se multiplicaron por cuatro en los últimos años, llegando a 28 países y pasando de $ 1,716 millones en el 2003 a $ 6,312 millones en el 2016. Cabe resaltar que los servicios del Perú al extranjero comprenden sectores como centros de contacto (call centers), animación digital, desarrollo de software, entre otros.

En ese sentido, nuevos sectores podrían aprovechar para participar de esta tendencia exportadora. Por ejemplo, diversos estudios que practican el outsourcing contable (servicio de tercerización por parte de estudios contables), podrían evaluar el ingreso de sus servicios a mercados extranjeros.

Por un lado, el contexto actual de crecimiento y apertura comercial del país permite proyectar que servicios como el outsourcing contable podrían comenzar a exportarse, principalmente debido al uso de software de gestión empresarial, que optimiza y agiliza el procesamiento de grandes cantidades de información.

Sin embargo, los servicios que el Perú exporta están dentro de sectores tradicionales (call center, programación, animación digital, etc.), y es difícil que el outsourcing contable entre en esta dinámica exportadora porque cada país maneja sus propias normas tributarias, y los estudios contables tendrían que adaptarse rápidamente a ellas.

Para obtener más información sobre las diversas oportunidades entre las empresas de servicios peruanas se ha organizado el Perú Service Summit del 2 al 5 de octubre. Los participantes en la rueda de negocios tendrán la oportunidad de contactarse con 130 potenciales clientes provenientes de 19 mercados.

Asimismo, en la rueda financiera participarán 24 pequeñas y medianas empresas (pymes) y representantes de bancos, cajas de ahorro y crédito, fondos de inversión y fondos concursables.

Fuente: Diario Correo

 

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