Conforme al D. Leg. 713 (08.11.91, Ley de Descansos Remunerados, el viernes 1° de mayo próximo es considerado feriado nacional para trabajadores del sector público y sector privado.

trabajadores-dia-del-trabajo-remuneracion

De acuerdo a Ley, la remuneración por el feriado “Día del Trabajo” se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana.

Cuando el Día del Trabajo coincide con el día de descanso semanal, se le debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, además de la remuneración por el descanso semanal.

  • Cabe señalar que, cuando hay acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que éste labore el 1° de mayo, con descanso posterior, ya no hay pago adicional por haber trabajado en día feriado, pues, en este caso, el trabajador tendrá un día de descanso (pagado), diferente al 1° de mayo.
  • Cuando el trabajador labore el 1° de mayo, sin descanso posterior, percibirá tres remuneraciones diarias, una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado. En el ejemplo, sería S/. 40 x 3= S/.120 por el 1° de mayo laborado, sin descanso sustitutorio.
  • Por ejemplo, para el trabajador cuyo descanso semanal es el viernes 1° de mayo y percibe S/.1,200 mensuales, su remuneración diaria se obtiene dividiendo S/.1,200 entre 30, esto es, S/.40 por día. En el caso expuesto, recibirá S/.40 por el feriado más S/.40 por su descanso semanal.
  • Si el trabajador es destajero, el pago por el Día del Trabajo es igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas en los últimos 30 días consecutivos o no al 1° de mayo. Cuando el servidor  no cuente con 30 días computables de trabajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso.
  • Finalmente, cabe advertir que el trabajador no está obligado a aceptar trabajar durante el feriado no laborable ya sea con el pago adicional o con descanso compensatorio. Si la persona no trabaja, siempre tendrá derecho al pago del feriado sin laborar.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima