–  En el futuro las gratificaciones de julio y diciembre estarán inafectas de las contribuciones y aportes al ESSALUD, AFP, ONP y SENATI; pero continuarán gravadas con el impuesto a la renta de 5ta categoría –

Real Systems informa que en  sesión extraordinaria del jueves 18 de junio el Congreso de la República aprobó con 87 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones la insistencia de la ley que dispone la inafectación permanente de las gratificaciones de julio y diciembre y el retiro de la CTS que excede a 4 sueldos.

Conforme a la Constitución, la ley será promulgada por la presidenta del Congreso, quien ordenará su publicación y puesta en vigencia.

Pleno-Aprueba-Exoneración-Permanente-a-GratificacionesLa inafectación comprende a las contribuciones y aportes al Seguro Social de Salud – ESSALUD, AFP´s, ONP y SENATI;  mas no del impuesto a la renta a cargo de los trabajadores, de ser el caso.

En tal sentido, como años anteriores, los trabajadores de la actividad privada, en julio y en diciembre recibirán un sueldo de gratificación más el 9% que los empleadores dejarán de aportar al ESSALUD.

Además, los trabajadores dejaran de aportar sobre las gratificación a la AFP y a la ONP, con lo cual, en la práctica, recibirán un sueldo de gratificación más un 22% en promedio.

Bonificación Especial

  • El 9% que los empleadores dejen de aportar al ESSALUD, será entregado a los trabajadores como una bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.
  • Esta bonificación será entregada a los trabajadores conjuntamente con su gratificación, esto es, hasta el 15 de julio o 15 de diciembre, según los casos.
  • En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud – EPS – la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

Gratificaciones truncas

Importante resaltar que la inafectación de las gratificaciones al ESSALUD y a otras entidades, comprende a la gratificación principal y a las gratificaciones truncas por cese de los trabajadores, antes de julio o diciembre.

En consecuencia, la reciente inafectación no será aplicable a las gratificaciones truncas generadas a partir del 01-01-2015 hasta antes de la vigencia de la nueva ley, las que deben estar gravadas normalmente

Fuente:  Cámara de Comercio de Lima
Imagen referencial