Real Systems informa la siguiente gestión de la Cámara de Comercio de Lima.
El pasado mes de abril tomamos conocimiento que algunas entidades del Estado pretendían utilizar la modalidad de arrendamiento financiero (leasing) para realizar sus compras de modo directo, es decir, sin someter el proceso a las reglas contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado, contratando en la práctica “a dedo” y sin competencia.

leasingEl “argumento legal” para utilizar este mecanismo, se encontraba supuestamente en la propia Ley, que excluye de sus alcances, entre otros, a los contratos bancarios y financieros, a excepción de los contratos de seguros y de arrendamiento financiero, distintos a los regulados por la Ley del Sistema Nacional de Endeudamiento.

Frente a ello y advirtiendo que esta práctica podría lesionar tanto a los proveedores  como a los propios intereses del Estado, formulamos la consulta respectiva al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE- obteniendo como respuesta que la contratación de servicios de arrendamiento financiero o leasing se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, por lo que cuando una entidad pública adquiere este tipo de servicios, dicha contratación debe regirse por la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, queda claro que ninguna entidad pública puede comprar bienes utilizando el leasing, sin someter este proceso a las reglas contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo la Dirección Técnico Normativa del OSCE ha opinado que: “La contratación de servicios de arrendamiento financiero o leasing, distintos a los regulados por la Ley N° 28563, se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado; por lo que, cuando una Entidad adquiera este tipo de servicios, dicha contratación debe regirse por las disposiciones de la Ley y el Reglamento”.

Lima, 3 de junio de 2016
Fuente Cámara de Comercio de Lima