El Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL) celebra el 75 aniversario de su fundación como una institución líder en el país y de prestigio internacional, que promueve la competencia profesional, conducta ética, acceso al conocimiento y desarrollo integral de sus miembros.

Su historia se remonta a 1942, cuando un 17 de Julio, 34 Contadores Públicos fundaron la institución con el objetivo de potenciar las capacidades del profesional de la contabilidad y velar por el respeto de sus condiciones laborales.

Actualmente existen más de 70 mil profesionales de las ciencias contables a nivel nacional y en Lima sobrepasan los 40 mil, de los cuales más de 35 mil son miembros del CCPL, beneficiándose de la excelencia de sus servicios, como cursos de actualización, seminarios, publicaciones, etc.

En ese sentido, la Dirección de Actividades Profesionales de la CCPL ha estructurado diferentes especialidades en Finanzas y Riesgos, NIIF, Tributación, Gestión Estratégica de Costos, Derecho Laboral, Contabilidad Gubernamental y Peritaje Contable Fiscal y Judicial, entre otras a disposición de todos los contadores peruanos, en horarios flexibles y dirigidos por un destacado equipo de docentes.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria, el Colegio de Contadores Públicos de Lima ha promovido diversas iniciativas que buscan el desarrollo de la profesión, como la puesta en marcha del Sistema de Certificación y Recertificación Profesional, o la actualización de la Ley de Profesionalización del Contador Público.

Estas destacadas acciones contribuyeron a darle una mayor estabilidad jurídica a la labor contable en nuestro país, y junto a las alianzas estratégicas que la CCPL mantiene con diferentes instituciones educativas y tecnológicas de primer nivel, enriquecen la presencia de contadores públicos de calidad en las instituciones privadas y del Estado.

Finalmente, la decana del CCPL, Dra. Elsa Rosario Ugarte Vásquez, menciona que su organización permite unificar a todos los contadores en un solo gremio, difundiendo las novedades en materia contable, tributaria y financiera.

Además, agrega que el CCPL juega un rol importante promoviendo las nuevas tendencias contables en el entorno global, las cuales exigen una constante actualización para mantener una visión renovada de los hechos y responder adecuadamente a los nuevos desafíos que se presentan en la esfera profesional.