CIRCULAR: INCORPORACIÓN DE LA FACTURA NEGOCIABLE

  1. Base legal:factura-negociable-esoftcom-facturacion-electronica
  • Ley Nº 29623 – Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura

Comercial.

  • Decreto Supremo Nº 208-2015-EF – Reglamento de la Ley Nº 29623.
  • Resolución de  Superintendencia  Nº  211-2015/SUNAT  –  Regula  Aspectos relativos a la Ley Nº 29623.
  1. Factura Negociable como Título Valor:

Con fecha 14 de agosto de 2015, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia Nº 211-2015/SUNAT (en adelante, la Resolución), a través de la cual se regulan aspectos relativos a la Ley Nº 29623 – Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial (en adelante, la Ley) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 208-2015-EF (en adelante, el Reglamento).

 

En ese sentido, la Resolución establece ciertas precisiones sobre la incorporación de la Factura Negociable como tercera copia de las Facturas Comerciales y de los Recibos  por  Honorarios  emitidos  en  formatos  impresos  y/o  importados  por imprentas autorizadas. Cabe resaltar que, en base al último párrafo del artículo 3º de la Ley y del quinto párrafo de la sección considerativa de la Resolución de Superintendencia Nº 129-2011/SUNAT, la inexistencia de dicha tercera copia no afecta al Comprobante de Pago, por lo que la incorporación de aquella constituye una facultad del emisor, ello teniendo en cuenta que el objeto de la Ley es proveer de una herramienta para facilitar la negociabilidad de los derechos de crédito contenidos en una Factura Comercial o en un Recibo por Honorarios, y no imponer una carga -con sus respectivos costos- para quien no quiera emplear este tipo de financiamiento.

Así, la incorporación de esta tercera copia se debe realizar de conformidad con el artículo 2° de la Ley y el artículo 5° del Reglamento, en el que se precisa que debe ser confeccionado e impreso, conjuntamente con los respectivos comprobantes y sus copias, un tercer ejemplar que contenga de manera impresa además de la información correspondiente a aquella establecida por el Reglamento de Comprobantes de Pago, los siguientes requisitos:

  • La denominación “Factura Negociable”.
  • La leyenda  “COPIA  TRANSFERIBLE  –  NO  VALIDA  PARA  EFECTOS TRIBUTARIOS”.
  1. Factura Negociable como Anotación en Cuenta:

En los supuestos en que el proveedor o el legítimo tenedor opten por transformar la Factura Negociable en un valor representado mediante Anotación en Cuenta transmisible   por   transferencia   contable1,   la   Institución   de   Compensación   y Liquidación de Valores (ICLV) puede verificar si la numeración (serie y número) de la Factura Comercial o Recibo por Honorarios que corresponda se encuentra dentro del rango autorizado por SUNAT a determinado emisor, a través del servicio de Consulta Virtual que SUNAT implementará al 01 de octubre de 2015.

  1. Factura Negociable en el Sistema Electrónico:

Para la generación de la Factura Negociable originada por una Factura Comercial o Recibo por Honorarios Electrónicos, el proveedor puede incluir la siguiente información:

  • Firma y Domicilio del Proveedor de bienes o servicios, a cuya orden se entiende emitida siempre que previamente se haya endosado el referido Título Valor, así como registrado ante una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) de conformidad con lo dispuesto en la Ley, la Ley de Títulos Valores, y la Ley del Mercado de Valores.
  • Domicilio del Adquirente del bien o usuario del servicio, a cuyo cargo se emite.
  • Fecha de Vencimiento. En caso no se coloque dicha fecha, se entenderá vencida a los treinta (30) días calendario siguientes a la emisión.

Asimismo, el proveedor debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si emite la Factura Electrónica a través del SEE – Del Contribuyente, debe utilizar el estándar UBL en la versión que refiere la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.
  • Si emite la  Factura Electrónica  o el Recibo por  Honorarios  Electrónicos usando uno de los sistemas que obran en SUNAT Operaciones en Línea, debe consignar dicha información en los campos habilitados para tal efecto. En este caso, el proveedor podrá descargar un ejemplar del Comprobante de Pago a través de la consulta que tiene a su disposición en dicho sistema, utilizando su Clave SOL y Código de Usuario.

La Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) puede verificar la validez del ejemplar de la Factura Electrónica y del Recibo por Honorarios Electrónicos que tenga en su poder, a través del servicio de Consulta Virtual que SUNAT implementará al 01 de octubre de 2015.

 

  1. Validez de la Facturas Comerciales y Recibos por Honorarios anteriores al 01 de septiembre de 2015:

Cuando dichos Comprobantes de Pago hayan sido impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta antes del 01 de septiembre de 2015, y cuenten con un tercer ejemplar – Factura Negociable, su validez se condicionará al cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 129-2011/SUNAT que establece  disposiciones  para  la  incorporación  de  la  Factura  Negociable  en  la Factura y el Recibo por Honorarios Electrónicos, y normas modificatorias.

  1. Baja de la Facturas Comerciales y Recibos por Honorarios anteriores al 01 de septiembre de 2015:

Con excepción de lo detallado en el apartado anterior, los emisores deberán dar de baja a las Facturas Comerciales o Recibos por Honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta antes del 01 de septiembre de 2015, de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 4 del artículo 12º del Reglamento de

Comprobante de Pago, dentro de los siguientes plazos:

  • Hasta el 31 de octubre de 2015.- Aquellas Facturas Comerciales o Recibos por Honorarios impresos y/o importados hasta el 31 de diciembre de 2014.
  • Hasta el  31  de  diciembre  de  –  Aquellas  Facturas  Comerciales  o

Recibos por Honorarios impresos y/o importados desde el 01 de enero de

2015 hasta antes del 01 de septiembre de 2015.

  1. Vigencia:

La presente norma inicia su vigencia a partir del 01 de septiembre de 2015, según lo dispuesto por la Segunda Disposición Complementaria Final de la Resolución.