Los días 21 y 22 de Julio del 2017 se desarrolló en la ciudad de Chimbote la XXIII Convención Nacional de Tributación – TRIBUTA 2017, el principal evento profesional en su rubro, que busca tratar temas especializados de la Profesión Contable en el campo de la tributación.  Organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Ancash, este evento tuvo como objetivo generar conclusiones y recomendaciones específicas para el desarrollo y competitividad del profesional contable peruano.

En ese sentido, Real Systems estuvo presente en este evento difundiendo los beneficios del uso de software de gestión empresarial para la optimización de los procesos contables, financieros, tributarios, logísticos, etc.; en todo tipo de organización. Destacó el interés del público por las características de CONCAR, el principal software contable-financiero del Perú, que permite la automatización de datos precisos, y por lo tanto, una rendición de cuentas ajustada a ley, entre otros aspectos positivos de este sistema.

TEMAS PRINCIPALES

Los temas principales del evento giraron alrededor de la tributación internacional (El Plan de Acción BEPS y el intercambio de información tributaria) y de los efectos impositivos de las NIIF en los países miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), en relación al uso de las NIIF como fuente normativa e interpretativa en el Derecho Tributario.

Asimismo se realizó un análisis del delito tributario en el Perú (específicamente acerca de la Ley Penal Tributaria y el lavado de activos, así como de la venta de facturas falsas y del incremento Patrimonial no justificado), y de la reforma tributaria y sus efectos, en el desarrollo económico y social en nuestro país, planteando propuestas para mejorar la aplicación y los resultados de dicho modelo tributario.

PONENTES DE ALTO NIVEL

Entre los ponentes presentes en el primer día de TRIBUTA 2017 destacan Jorge Bravo Cucci, con el tema “Planificación fiscal agresiva”; Daniel Yacolca Nestares, con la exposición “Perspectivas del delito tributario: facturas falsas” y Oscar Martín Sánchez Rojas, con la ponencia “Incremento patrimonial no justificado”.

El segundo día se presentaron Álvaro Villegas Aldazosa (Bolivia), con el tema “Perspectivas de los BEPS”; Rubén Saavedra Rodriguez, con una ponencia alrededor del importante asunto de la Fiscalización electrónica, y Gabriela Ulas (Argentina), con una interesante exposición acerca de las perspectivas del Derecho contable.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

Los participantes y ponentes destacaron la importancia de la organización de Convenciones de esta naturaleza para generar una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a desarrollar la profesión contable a través de la generación de recomendaciones para la elaboración de políticas tributarias más eficientes, y de la exposición de los temas más actualizados alrededor de las principales problemáticas de esta ciencia a nivel local y global.

Como parte de este objetivo, durante la Convención se presentaron trabajos técnicos individuales producto de la investigación de estudiantes que buscan aportar nuevos conocimientos, en algún ámbito específico sobre las materias propuestas en el temario del XXIII TRIBUTA 2017, lo cual pone de manifiesto la voluntad de los organizadores por desarrollar la capacidad de investigación en las nuevas generaciones de profesionales de la contabilidad.

HOMENAJE A VARGAS CALDERÓN

Finalmente, el evento se clausuró con un homenaje al C.P.C Mg. Víctor Vargas Calderón, Contador Benemérito del Perú y ex-Miembro del Tribunal Fiscal, reconocido por su don de gentes y por ser el forjador de diversas generaciones de profesionales de la contabilidad en los Programas de Especialización Profesional y Post-grado en las Universidades de Lima, Católica y San Marcos.

Asimismo, Vargas Calderón destaca por las múltiples posiciones de alto rango que ha mantenido dentro del ámbito de la gestión y promoción de la profesión contable.

Entre ellas resaltan los cargos de ex-Presidente de la Comisión Interamericana de Integración Económica y Fiscal; ex-Director de la Asociación Fiscal Internacional (IFA); y ex-Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima y de la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú, entre otros cargos académicos y directivos que lo convierten en una autoridad en el campo de las ciencias contables peruanas, y en un respetado educador que ha influido y sigue influyendo en las nuevas generaciones de estudiantes.