El 93.9% del aparato productivo nacional está conformado por microempresas, el 0.2% por pequeñas empresas y el 5.9% , por medianas y grandes empresas. De las 5.6 millones de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que existen en el Perú, sólo el 6% (300 000) de ellas es formal.

Fuente: Diario Gestión

En ese contexto vemos que el 74% de las PYMES peruanas confía en que su negocio crecerá, y el 71% de ellas tiene la perspectiva de contratar a más empleados, sobre todo porque desde 2015 al año pasado, la cantidad de PYMES en Perú creció 58 250 a los casi 6 millones descritos anteriormente.

Esto gracias a la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial (Ley 30056), lanzada en 2014, a través de la cual una microempresa podrá contratar más personas que las diez a las que antes estaba limitada, y además no será sancionada al primer error si comete una falta laboral o tributaria, entre otros beneficios.

Fuente: Asociación de Emprendedores del Perú, Diario El Comercio y Agencia Andina

En ese sentido, vemos cómo las PYMES vienen creciendo en el Perú como una gran fuerza económica, y debido a ello se enfrentan hoy a un entorno de negocios sin precedentes, en el que la globalización incrementa con rapidez la competencia y los consumidores tienen cada vez más poder.

En ese contexto, vemos que la innovación debe darse no sólo en sus productos y servicios sino también en sus procesos internos a través del uso de diversas herramientas, entre las que destaca la utilización de software de gestión empresarial para automatizar la administración de sus recursos empresariales.

PYMES Y SOFTWARE CONTABLE

En el pasado, estos programas sólo atañían a las grandes empresas, pues implicaba altas inversiones y largos períodos de adaptación, pero en la actualidad también involucran a las PYMES, las cuales pueden tener acceso a la información analítica del negocio, al igual que una gran empresa, sin requerir los exuberantes gastos del pasado.

De ese modo, es necesario continuar eliminando prejuicios y barreras culturales sobre la tecnología empresarial en cuanto puede parecer muy difícil de entender y en ocasiones se percibe como un gasto, y no como una inversión para enriquecer la productividad, eficacia y competitividad de una organización.

Las soluciones de software hoy en día tienen la capacidad de adaptarse más fácilmente a las necesidades puntuales de los diversos tipos de PYMES, y por lo tanto requieren de una menor inversión en tiempo y dinero para el desarrollo del sistema, su instalación y la capacitación del personal para su uso.

Finalmente, entre los beneficios que podrán percibir las PYMES a través del uso del software de gestión contable podemos encontrar el ahorro de tiempo y dinero, la precisión en la elaboración de informes contables, un mejor entendimiento de la contabilidad por parte de emprendedores no expertos en estos temas, y la posibilidad de ampliar la producción o los servicios brindados por la empresa, entre otros.

Recuerda que…

CAMBIO TRIBUTARIO

Un aspecto importante referido a la situación actual de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) Y PYMES es la reciente emisión del Decreto Legislativo que crea el Régimen MYPE Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, el cual brinda condiciones de financiamiento favorables para este segmento mediante el uso de instrumentos financieros como garantías, líneas de crédito condicionadas al registro en el RMT, Bonos de Buen Pagador, devoluciones anticipadas del IGV, etc.

El RMT presenta tasas del Impuesto sobre la renta neta anual progresivamente acumulativas, destinadas a aquellos 700 mil contribuyentes domiciliados en el país cuyos ingresos netos provenientes de su actividad empresarial del ejercicio no superen las 1.700 UIT, es decir S/ 6 millones 715 mil.

Fuente: La República

Este nuevo régimen tributario para MYPES brindará liquidez a las empresas para que inviertan no sólo en aumentar su producción, sino también en mejorar su productividad a través de la instalación de software de gestión empresarial en sus procesos, y de esa manera no solamente lograr el ingreso al actualmente reducido mundo de la formalidad, sino también al mundo de la alta productividad e innovación.

FALTA LA REGLAMENTACION

Sin embargo, el RMT aún no presenta la reglamentación en diversos puntos del Régimen, entre los que destaca el vacío normativo que existe en relación a las formas de subsanación de las infracciones para poder aplicar a la política de acompañamiento tributario, debido a lo cual la reforma no podrá implementarse en su totalidad, y los contribuyentes no tendrán la confianza para acogerse plenamente a los beneficios que ofrece.

En esa línea, es necesario que el gobierno y la SUNAT tengan bien definido el marco normativo del RMT, con el objetivo de que la medida pueda implementarse correctamente y las PYMES puedan beneficiarse de las herramientas de formalización que ofrece.

Sólo a partir de ese punto se abrirá la posibilidad de una mayor masificación del uso de software de gestión empresarial en las micro y pequeñas empresas, y por ende, el rápido desarrollo de este amplio sector de la economía nacional.

Recuerda que…

CONOCE RS EMPRENDEDOR, EL NUEVO SOFTWARE DE REAL SYSTEMS

A partir de todo lo descrito, si buscas controlar la contabilidad y facturación de tu micro y pequeña empresa de manera eficiente en tiempo real, te presentamos RS Emprendedor, un sistema que permite generar diversos reportes de ventas y automatizar tus procesos de facturación, como facturación de servicios, contra stock o contra guías, así como notas de crédito o débito, y anulación de facturas y boletas.

Respecto a las funcionalidades de reporte de ventas, el RS Emprendedor te facilita la creación de rankings de ventas, consolidados de ventas y cobranzas, resúmenes de ventas diarias, registros de inventario, etc.

Cabe resaltar que el RS Emprendedor funciona integrado a CONCAR, el software más utilizado y renombrado a nivel nacional con más de 100 000 usuarios en todo el país.  Estas funcionalidades nos permitirán acompañar el crecimiento de tu pequeña o micro empresa al automatizar la gestión de tus recursos y de esa forma aumentar la competitividad de tu negocio.