El sistema financiero confía en que la actividad económica del Perú mantenga su solidez durante este año. La Asociación de Bancos (Asbanc) proyecta una expansión del producto bruto interno (PBI) de 6%, mientras que el precio del dólar cerraría en 2.60 nuevos soles.
crecimiento-economico

Al respecto, el presidente del gremio bancario, Óscar Rivera, destacó que el crecimiento en el Perú se sustentaría en el consumo interno y en la mejora de los niveles de producción en el segundo semestre de 2013.
Esta confianza en la economía también se vería reflejada en el tipo de cambio, pues el nuevos sol se fortalecería frente al dólar.
En la sesión de ayer, el precio de la divisa estadounidense terminó en 2.786 nuevos soles, nivel inferior al registrado el miércoles (2.789).
“El precio del dólar podría bajar  y terminar el año en 2.60 nuevos soles o 2.63 nuevos soles, según los pronósticos hechos. Aunque es difícil hacer predicciones sobre el tipo de cambio”, precisó Rivera.
Dinamismo
Para el segundo semestre de este año prevé un mayor dinamismo del crédito, lo cual estará en línea con el desempeño de la economía. “Como resultado de este avance y la rebaja de encajes, se espera un descenso en las tasas de interés tanto para los préstamos en nuevos soles como en dólares”, comentó.
Para Rivera, la reducción del encaje bancario permitirá que se abaraten los créditos recién en cuatro o cinco meses, considerando el efecto rezago que tiene esta medida.
Datos
Los préstamos mostrarán un mayor dinamismo en el segundo semestre y este año crecerían 15%.
La morosidad en el Perú es la más baja de Latinoamérica y prevé que se mantendrá así por buen tiempo.
La morosidad de la banca privada peruana bajó a 2.06% al cierre de junio.
Fuente: El Peruano