Portal de la SBS ofrece la ‘Comisión Equivalente’, en la cual los afiliados pueden conocer y comparar cuánto pagarán mensualmente por la comisión. De esta manera, afiliados pueden hacer traspasos de su AFP a otra, de acuerdo a su beneficio.

imagen-AFP

Silvia Pérez

Desde el 1 de junio en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen dos esquemas de comisión: por remuneración (flujo) y comisión mixta (Sueldo y fondo), el cual le cobra su AFP por administrar su fondo de pensiones.

Si optó por la comisión por flujo pero luego decide cambiar de decisión, podrá revocar dicha elección en caso decida hacer un traspaso a otra AFP. Para ello, usted podrá conocer cuánto le cobrarán mensualmente por la administración de su AFP y comparar las comisiones en ambos esquemas a través de portal de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), donde esta herramienta se ha denominado ‘Comisión Equivalente’ para que pueda escoger la comisión que le brinde mayor beneficio.

De acuerdo a información del portal, si optó por mantenerse en la comisión por flujo le cobrarán de comisión sobre su sueldo lo siguiente:

– AFP Prima: 1,60%

– AFP Integra: 1,74%

– AFP Profuturo: 1,84%

En tanto si no solicitó permanecer en la comisión por flujo pero tampoco solicitó pasar a la comisión por saldo (fondo), pasó automáticamente a la comisión mixta desde el 1ero de junio. En este caso, la comisión para este mes es el siguiente:

 AFP Integra: 1,62%, de las cuales cobra 1,55% sobre la remuneración y 1,20% sobre el nuevo saldo.

– AFP Profuturo: 1,61%, de las cuales cobra 1,49% sobre la remuneración y 1,20% sobre el nuevo saldo.

– AFP Prima: 1,58%, de las cuales cobra 1,51% sobre la remuneración y 1,25% sobre el nuevo saldo.

– AFP Habitat: 0,60%, de las cuales cobra 0,47% sobre la remuneración y 1,25% sobre el nuevo saldo.

En éste último es preciso mencionar que los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP, ingresarán a la AFP Hábitat ya que ganó la licitación de nuevos afiliados por los próximos dos años.

La SBS precisa que la comisión equivalente del esquema de comisión mixta no es comparable con el esquema de comisión por remuneración (flujo) porque corresponden a sistemas de cobro diferentes, por lo que consideró no hacer esta comparación. En este sentido, recordó que la comisión equivalente es un indicador estimado que permite comparar las comisiones mixtas ofertadas por las AFP.

Resalta además que las cifras corresponden sólo al mes de junio, ya que a partir del 1 de julio de este año se podrá obtener un cálculo personalizado ingresando su remuneración mensual y su saldo afecto a comisión por saldo, la que podrá ser obtenida en la página web de su AFP.

Fuente: La Republica