El 11 de septiembre de 1959 se promulgó la Ley N° 13253 llamada Ley de Profesionalización de los Contadores, la cual reinvindica el ejercicio profesional de la contabilidad en nuestro país, pues hasta antes de esta Ley la contabilidad no era considerada una profesión sino una técnica.

Esta Ley también da origen a la creación oficial de los Colegios de Contadores, institución que promueve la competencia profesional, conducta ética, acceso al conocimiento y desarrollo integral de sus miembros, disponiendo la Colegiación obligatoria para poder ejercer la Profesión.

El 15 de enero del 2007, luego de meses de presión a nivel nacional por parte de los diversos gremios contables, se logró actualizar la Ley de Profesionalización del Contador de acuerdo a los avances e innovaciones de la Ciencia Contable, promulgándose la Ley N° 28951 llamada Ley de Actualización de la Ley N° 13253

DE 1959 A 2007: 48 AÑOS SIN ACTUALIZAR LA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

Esta nueva Ley establece como competencias del Contador Público: evaluar, asesorar y realizar consultoría en sistemas de contabilidad computarizada y de control; y ejercer la investigación científica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional, entre otras funciones.

Además, indica que los Colegios de Contadores Públicos tienen la facultad de emitir opinión en la formulación de los planes curriculares universitarios para la formación académico profesional del Contador Público. Finalmente, vale la pena destacar que la Ley N’ 28951 también reconoce el día 11 de septiembre de todos los años como el Día del Contador Público.

EL PERFIL DEL CONTADOR: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Es vital recordar que el perfil del contador público debe ir evolucionando a lo largo del tiempo, dependiendo de las nuevas exigencias que presente el mercado. De esa manera vemos que actualmente en el Perú se priorizan las habilidades matemáticas en el Contador Público, como encargado de mantener el registro de los movimientos económicos de una organización.

Sin embargo, el advenimiento de tecnologías especializadas, como el uso del software contable, permite que la información de contabilidad se procese automática y rápidamente, lo cual comienza a empujar esta profesión hacia la priorización de las habilidades gerenciales y de asesoramiento empresarial, dándole preeminencia a los atributos de índole interpersonal.

En ese sentido, las nuevas tendencias de la profesión contable obligan tanto a los profesionales individualmente, como al Estado y al sector empresarial, a tomar medidas que desarrollen las habilidades que más requiere su profesión actualmente, con miras a optimizar el rendimiento de esta importante carrera en los diversos escenarios productivos de nuestra sociedad.

LA CONTABILIDAD EN CIFRAS

Finalmente, es importante mencionar algunas cifras acerca de la situación actual de la contabilidad en nuestro país, para determinar qué medidas se requieren para desarrollar esta profesión. En ese sentido, podemos apreciar en primer lugar que el ingreso promedio de los egresados de la carrera de Ciencias Económicas y Contables es de S/. 2159, según último estudio del INEI hecho en 2014.

Según este mismo estudio, los contadores egresados de la Universidad de Lima cuentan con el mayor ingreso promedio para sus egresados: S/4.500, seguida de la PUCP, con S/ 4365 y la Universidad de Piura, con S/ 3,918

Asimismo, debemos resaltar que actualmente existen cerca de 20 800 egresados universitarios de la carrera de contabilidad, provenientes de las aproximadamente 24 universidades en Lima que enseñan esta carrera, y de las 50 que lo hacen en provincias, sin contar los 21 institutos en Lima y las 8 en provincias que se dedican a la enseñanza de esta noble profesión.

PUCP, INEI

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