El 46% de 400 empresarios en Lima Metropolitana, que fueron consultados sobre sus expectativas para el próximo año, opinaron que sus negocios mejorarán en el 2016, reveló la XV Encuesta Anual de Ejecutivos que, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima, realizó la compañía CCR.

“A pesar de que el país presenta factores limitantes para su crecimiento, tales como  la baja productividad y competitividad, los decrecimientos en la inversión y en las exportaciones, y la alta informalidad; aun así, un buen grupo del sector empresarial ve con optimismo el próximo año y considera que el 2016 será positivo para sus ventas”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de  Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

En relación a la misma pregunta,  otro 36% de los encuestados consideró que la situación de sus negocios permanecerá igual, mientras que otro 13% mencionó que empeorará.

Encuesta_IEDEP_2-01

El estudio se desarrolló entre 400 empresarios relacionados a los sectores de servicios (49%), comercio (27%), industria (18%), minería, petróleo y energía (3%). Igualmente, la investigación tomó en cuenta la opinión de empresas pequeñas (63%), medianas (27%) y grandes (10%).

Referente a la percepción de la economía del país, los empresarios consideraron que esta empeoró respecto al 2014, pues el 29% de los ejecutivos la calificó como mala, el 62% opinó que fue regular, mientras el 9% consideró que fue buena o muy buena.

Consultados sobre su poder adquisitivo, el 47% consideró que este había experimentado un deterioro en comparación al año pasado, mientras que el 39% dijo que no sufrió variación y un 14% señaló que mejoró.

Respecto al desempeño de sus ventas, el 31% manifestó que estas decrecieron en relación al 2014, el 22% dijo que se mantuvieron igual y el 32% opinó que crecieron entre 1 y 10%.

Por último , los empresarios manifestaron que los principales desaciertos de la política económica del gobierno han sido: el mal manejo en el sector minería (20%), inestabilidad económica (19%) y poco impulso a la inversión (9%).

Fuente: Cámara de Comercio de Lima